Si de secuestro de datos se trata, lo mejor que resulta es estar siempre alertas.

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

codigo-seguro-foto-e1704294817882.png

Inicia el año 2024 lleno júbilo y alegría en todo el mundo, sin embargo, las amenazas presentes en el ciberespacio no se detienen. Hoy mis estimados lectores vengo hablarles acerca de una de las amenazas que se ha traslado al mundo digital en los últimos años. Me refiero al secuestro de datos (ransomware según su terminología en idioma inglés).

El ransomware es un tipo de software malicioso diseñado para facilitar diferentes actividades nefastas, como impedir el acceso a los datos personales a menos que se pague un rescate.

Los ataques de ransomware por lo general tienen un serio impacto negativo en la economía cuando son ejecutados con éxito. Pueden causar daños financieros considerables, reducen la productividad, interrumpen las operaciones comerciales normales y dañan la reputación de individuos o empresas. Según las estadísticas de 2023, publicadas en el boletín de seguridad de la compañía multinacional rusa Kaspersky dedicada a la seguridad informática, los troyanos cifradores atacaron a 193 662 usuarios únicos, entre ellos 52 999 pertenecientes a empresas gubernamentales. Durante el periodo abarcado por el citado informe, se reportan 23 364 modificaciones de cifradores y 43 nuevas familias. Vale destacar que Cuba no está ajena a este problema de seguridad. Durante el último mes del año se han notificado un total de 65 amenazas de este tipo como se muestra en la siguiente figura.

codigo-seguro-grafica-e1704294852854.png

Con información de estadísticas: Sitio oficial de Kaspersky Lab, 2023

Estos ataques también pueden resultar en una pérdida permanente de información o archivos. Lo más lamentable que tienen estos ataques es que incluso pagar el rescate no garantiza que el sistema o los archivos sean desbloqueados. Para las empresas que pagan el rescate, el costo de recuperarse del ataque se duplica en promedio. Solo por poner un ejemplo de su impacto en el 2021, estos ataques le costaron al mundo un total 20.000 millones de dólares. De todas estas estadísticas, está claro que se debe entender primero el comportamiento del ransomware y sus variantes para detectar y mitigar eficazmente los ataques futuros. Debido a su rentabilidad, siguen surgiendo nuevas variantes de ransomware que eluden las aplicaciones antivirus tradicionales y otros métodos de detección. Por lo tanto, es fundamental idear una nueva generación de contramedidas eficientes.

Las soluciones preventivas apuntan a bloquear, mitigar o revertir el daño causado por el ransomware. Los enfoques preventivos comunes incluyen:

Una vez perpetrado el ataque para detectarlo algunas sugerencias son:

 

Cubadebate.