Smartphones perdidos: ¿cómo recuperarlos y proteger tu información?

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

articulo-codigo-seguro-580x326.png

Hola mis estimados lectores, hoy es miércoles y nuevamente nos vemos con el propósito de hablarles acerca de un dispositivo móvil que ha llegado a nuestras vidas para quedarse, específicamente les hablo de los teléfonos inteligentes. El uso de estos dispositivos móviles ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Según informes de expertos, se estima que el mercado global de teléfonos inteligentes crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,5% entre 2024 y 2032, para alcanzar un valor de 1,802.32 millones de unidades en 2032.

En Cuba, su uso también ha aumentado significativamente. Según la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en el año 2023, más de siete millones 600 000 líneas móviles estaban activas para ese entonces, de ellas más de seis millones 700 000 acceden a Internet. En cuanto a los sistemas operativos, Android continúa encabezando la lista de los más utilizados en la isla caribeña. Por su parte estos dispositivos han revolucionado la forma en que nos comunicamos, trabajamos, nos entretenemos y navegamos por el mundo. En la actualidad, los smartphones se han convertido en una parte esencial de la vida diaria de millones de personas en todo el mundo, ya que permiten:

Si bien estos dispositivos ofrecen grandes ventajas, como se han descrito anteriormente hay que estar alertas siempre sobre la seguridad física de los mismos. Existen varias medidas que puedes tener en cuenta para prevenir problemas de mayor envergadura ante la pérdida de un smartphone. Siempre es importante mantener protegidos tus datos personales de terceros malintencionados que quieran acceder a estos. Te recomendamos en esta ocasión:

  1. Proteger siempre las tarjetas SIM con un número de identificación personal (PIN), hay veces resulta molesto este apartado para los usuarios, pero este resulta un mecanismo primordial de defensa ante cualquier incidente y que data desde su propia creación.

  2. Configura un bloqueo de pantalla fuerte: Esto se realizar para dificultar el acceso de terceros a tu dispositivo. Puedes elegir entre diferentes tipos de bloqueos de pantalla, como pueden ser las contraseñas, el establecimiento de patrones, o el uso de elementos biométricos (sensor de huellas o desbloqueo facial) que pudieran o no estar incorporados a través del hardware y software del propio dispositivo. Asegúrate de que tus claves contengan al menos 8 caracteres y una combinación de letras, números y caracteres especiales, ya que resultará mucho más difícil de descifrar, incluso si tratan de ejecutar ataques de fuerza bruta.

  3. Resguarde el número de IMEI de tu dispositivo: El IMEI es un código único que identifica a cada dispositivo de forma exclusiva a nivel global. La sigla es un acrónimo que proviene del inglés: International Mobile System Equipment Identity. Es importante guardar el código IMEI de tu teléfono móvil en un lugar seguro, ya que, en caso de robo o pérdida, puedes proporcionar el IMEI a las autoridades para ayudarte a recuperarlo o, al menos, bloquearlo. Por lo general este puede ser encontrado en la caja original del smartphone, en la configuración del dispositivo, debajo de la batería (en caso de que esta sea extraíble) o marcando #06# en el teclado del teléfono.

  4. Activa la autenticación en dos pasos: De esto hemos hablado en otras ocasiones y dedicamos un espacio de la columna para hablar acerca de su importancia. Este mecanismo agrega una capa adicional de seguridad a las cuentas de usuarios que se configuran en este tipo de dispositivos. Cuando activas esta opción, deberás ingresar un código de verificación que se solicitará además de tu contraseña para iniciar sesión. Puedes activar la autenticación en dos pasos en la mayoría de las cuentas importantes, como cuentas bancarias, redes sociales y servicios de correo electrónico. Para más información puedes, si no lo haz hecho aún, visitar el artículo: Mayor seguridad a través de la verificación de dos pasos.

  5. Realiza una copia regular de tus datos: Si pierdes o te roban tu teléfono inteligente, es importante tener un respaldo de tus datos. Esto te permitirá recuperar tu información, como fotos, videos, contactos y mensajes. Hay diferentes formas de hacer copias de seguridad de tus datos. Están primeramente las opciones manuales, donde tendrías que ser un ente activo del proceso. Para esto deberás copiar los archivos de tu teléfono móvil hacia un directorio seguro que se encuentre alojado en una computadora o disco duro externo. También puedes utilizar un servicio de automatizado en la nube, como lo son Google Drive, iCloud o OneDrive.

  6. Configura el borrado remoto de información: Siempre debes asegurarte de tener activado y configurado el borrado de información remota. De esta forma, podrás eliminar todos los datos de tu teléfono en el momento que sufras el robo o que te des cuenta de que lo has extraviado. Para esto pudieras revisar que opciones ofrece tu sistema operativo y qué pasos deberás seguir para realizar esta acción.

En caso de que se produzca la pérdida deberás tener en cuenta lo siguiente:

Siempre debes realizar un reporte a las autoridades correspondientes. En el caso de Cuba a la propia ETECSA y en la estación de policía más cercana. En el caso de la primera se puede realizar un reporte en línea, esto ayudará a que sea posible por parte de la empresa ayudar al cliente a recuperar su dispositivo, registrando el mismo en una Lista Negra. A partir de este momento todo teléfono que esté reportado como perdido o robado y se inserte una nueva SIM en el dispositivo esta se bloquea automáticamente.

Lamentablemente existe la posibilidad real de que el dispositivo termine en el mercado de componentes. Es bien conocido que no todos son tan ingenuos como para insertar una tarjeta SIM a un celular posiblemente robado. Muchas veces tampoco se arriesgan a venderlo a un tercero, abriendo la posibilidad de rastrear dicha transacción, por tanto, existentes altas probabilidades de que caiga en manos de reparadores y la demanda de partes y piezas que normalmente se exige para mantener estos negocios. De ahí la importancia de actuar con agilidad y reportarlo a las autoridades competentes.

De igual forma si has perdido tu celular inteligente, es posible encontrarlo utilizando la función “Encontrar mi dispositivo” de tu operador o fabricante. Esta función te permitirá localizar tu smartphone en un mapa y enviarle un mensaje de texto con un enlace para bloquearlo o borrar tus datos. En el caso de Android se puede configurar previamente esto con la aplicación “Find my mobile” o se puede acceder al enlace https://www.google.com/android/find/

Una vez que hayas bloqueado y reportado a las autoridades el dispositivo, es importante actualizar todas las contraseñas de las aplicaciones que tenías instaladas en el mismo y cerrar la sesión en el dispositivo en caso de que sea posible. Esto ayudará a proteger tu información personal y financiera de cualquier persona que pueda acceder a tu dispositivo. Para esto se puede acceder a las aplicaciones a través de otro dispositivo como por ejemplo una computadora personal.

Es importante alertar a las instituciones financieras del robo de tu teléfono inteligente. Hoy día muchas personas tienen configuradas las pasarelas de pagos existentes en el país en dichos dispositivos, así como las aplicaciones de compra en línea, lo cual representa un riesgo ante estos casos. De igual forma se le debe informar de lo sucedido a familiares y amigos lo que ayudará a prevenir que el delincuente intente contactar con ellos para obtener información o dinero y de esta forma suplantar tu identidad.

Por hoy es todo, no dejes que te lo cuenten, nos vemos la próxima semana aquí en Código Seguro.

 

Cubadebate.