Recursos Hidráulicos

Print
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

Dirección de Recursos Hidráulicos.

La Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos (DPRH) es una unidad organizativa, subordinada al Consejo de la Administración Provincial Artemisa y metodológicamente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). Se encuentra integrada por tres secciones: Sección de Cuencas Hidrográficas, Sección de Obras Hidráulicas y Sección de Planeamiento Hidráulico, además de 11 Secciones Municipales para potenciar y jerarquizar la actividad de Hidráulica y el Mantenimiento a la infraestructura hidráulica del país.

Para cumplir su misión la dirección de Recursos Hidráulicos tiene, además de las funciones comunes enunciadas en el artículo 11, las específicas siguientes:                 

  1. Dirigir, supervisar y ejecutar en el territorio, la política nacional de los recursos hídricos e hidráulicos;
  2. dirigir y coordinar el proceso de elaboración del Balance de Agua Anual, así como la presentación de la propuesta al Presidente del CAP, además de ejercer el control y fiscalización de su ejecución;
  3. dirigir la ejecución de estudios para determinar el potencial de los recursos hídricos superficiales y subterráneos disponibles, así como mantener y actualizar periódicamente estos inventarios;
  4. controlar todo lo relativo a la protección, cuidado y conservación del patrimonio de la infraestructura hidráulica del territorio; y
  5. controlar las observaciones sistemáticas de las variantes del ciclo hidráulico e implementar la gestión integrada del recurso agua en el territorio, sobre la base de las características de las cuencas hidrográficas.

Estrategia

La Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos CAP Artemisa fue creada para precisar como organismo de la Administración Central del Estado, rectorar la gestión de las aguas terrestres, por tanto le corresponde:

   a. controlar el patrimonio hidráulico de la provincia,

   b. regular y controlar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial o drenaje pluvial.

Principales atribuciones y obligaciones de la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos CAP Artemisa

  1. proponer la inclusión en los planes de inversiones del territorio las necesidades u obras a ejecutar para solucionar problemas en la infraestructura hidrosanitaria o desarrollo de nuevas obras;
  2. controlar la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica que constituye su patrimonio y el de otros organismos.

La Dirección de Recursos Hidráulicos de la Administración Provincial tiene la misión de dirigir, supervisar, controlar y ejecutar las políticas del INRH en cuanto a los recursos hidráulicos en el territorio que permita logara un uso racional y sostenible del recurso agua con una adecuada explotación de la infraestructura Hidráulica.

 Visión

Somos una unidad organizativa con alto reconocimiento social al garantizar la gestión sostenible del agua y la satisfacción plena de los usuarios, a través de una infraestructura hidráulica en óptimas condiciones técnicas, llevada a cabo por un capital humano competente, atendido  y motivado.

 Estructura Organizativa

 estructura

Objetivos de la Sección de Obras Hidráulicas:

La Sección de Obras Hidráulica se cuenta con una plantilla de 4 compañeros, 1 jefe de sección, 2 especialistas   y 1 técnico auxiliar.

Dentro de sus principales funciones tiene a todas aquellas que tienen que ver directamente con el control y utilización de toda la infraestructura hidráulica de la provincia, tanto la subordinada al INRH a través de las 2 Empresas con las que interactúa, así como la de los demás OACES presentes en la Provincia.

 Sección de Planeamiento Hidráulico.

La Sección de Planeamiento Hidráulico se cuenta con una plantilla de 3 compañeros, 1 jefe de sección y 2 especialistas.   

Sus Objetivos De trabajo consisten en:

 Sección de Cuencas Hidrográfica.

Tiene la misión de dirigir, coordinar, ejecutar y controlar en el territorio, según el caso, las tareas y medidas encaminadas al cumplimiento de todo lo establecido en la legislación vigente relativo a la protección de las cuencas hidrográficas y las aguas terrestres, su conservación y utilización más eficiente de la evacuación de residuales, disposición y reutilización de residuales que permita la protección del medio ambiente y a este fin tiene las funciones siguientes

 Panorámica del cumplimiento del objetivo social de la dirección

La gestión integrada de las aguas terrestres, recurso natural renovable y limitado, requiere de una eficaz planificación, dirigida a satisfacer el interés general de la sociedad, la economía, la salud y el medio ambiente, con el fin de garantizar su preservación en armonía con el desarrollo económico y social sostenible y la adopción de medidas ante los eventos derivados del cambio climático.

Política Nacional del Agua:

Uso racional y productivo del agua disponible.

Uso eficiente de la estructura (rehabilitación y mantenimiento).

Gestión de riesgos asociados a eventos extremos del clima.

Inventario de la infraestructura Hidráulica de la Provincia

La Provincia cuenta con 7 acuíferos (2 de ellos de interés nacional) 15 Presas, 2 Canales, 4 Derivadoras, 2 Estaciones Hidrométricas, 1 Dique, 197 puntos de RedCal (170 básica y  27 de vigilancia), 102 ZPS, 184 acueductos, 154 Estaciones de Bombeo, 11 plantas potabilizadoras, 32 estaciones de bombeo de alcantarillado, 13 sistemas de lagunas estabilizadoras y 66 tanques sépticos.