¿Cómo se reanudarán en Cuba los servicios jurídicos en la etapa pos-COVID-19?

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¿Cómo se realizarán los servicios notariales en la etapa pos-COVID-19?

 

El titular de Justicia detalló cómo se realizarían los servicios notariales en la etapa pos-COVID-19 en el país. “Iremos de los trámites más simples a los más complejos”, dijo.

Primera fase:

•  Testamentos o su revocación.

•  Poderes Especiales, generales y su revocación.

•  Formalización de matrimonios: contrayentes, testigos, padres e hijos.

•  Escrituras de autorización en todas sus modalidades.

•  Actas de declaración jurada.

•  Autenticación de firmas.

•  Habilitación de libros.

•  Cotejos de documentos.

•  Expedición de copias.

“Los directores de Justicia y notarios principales, atendiendo a las características de la unidad y a los recursos humanos que se encuentran trabajando, pueden disponer objetivamente y con racionalidad la atención diaria de un número de personas para evitar aglomeraciones”.

Segunda fase:

Se incorporan los servicios siguientes:

  • Formalización de matrimonios: contrayentes, testigos, padres, hijos y un número racional de invitados de acuerdo con la capacidad del local, en cumplimiento con el distanciamiento físico y las medidas higiénico-sanitarias.
  • Procesos sucesorios de declaratoria de herederos.
  • Divorcios.
  • Adjudicación de bienes por herencia.
  • Compraventa y donaciones de viviendas y vehículos.
  • Descripción de obra.
  • Actas de notoriedad y de subsanación de errores u omisiones de poca complejidad.

Silvera Martínez puntualizó que en esta fase, las comunicaciones testamentarias se remiten por correo electrónico desde la propia unidad notarial o a través de la Dirección Municipal de Justicia, al Registro de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos para su inscripción. Por esa vía se recibe el tomo y folio del asiento registral.

Tercera fase:

Se autorizarán todos los actos notariales incorporándose los de mayor complejidad, bajo el mismo concepto de distanciamiento físico y estricto cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas.

 

Los trámites en el Registro del Estado Civil

Silvera Martínez continuó explicando otras medidas relacionadas con el Registro del Estado Civil.

Primera fase:

•  Mantener la inscripción de nacimientos y defunciones e incorporar la inscripción de matrimonios.

•  Expedición de las licencias de enterramiento, certificaciones de nacimiento, de defunción para el cobro de pensiones por causa de muerte.

•  Formalización de matrimonios: contrayentes, testigos, padres e hijos y expedición de las certificaciones.

• Inserción y confrontación de asientos registrales.

Segunda fase:

Se incorporan:

• Formalización de matrimonios: contrayentes, testigos, padres e hijos  y un número racional de invitados de acuerdo con la capacidad del local y garantizar el distanciamiento físico.

• Expedición de certificaciones para fines sucesorios y para otros procesos dentro del territorio nacional.

• Reconocimiento de hijos.

• Solicitudes de búsquedas.

• Avanzar con la informatización: inicio de la preparación de las condiciones técnicas en las unidades y capacitación del personal en la plataforma digital para la solicitud y expedición de certificaciones.

Tercera fase:

• Se reanudan todos los procesos y servicios registrales con una organización interna que permita el cumplimiento de las medidas sanitarias.

• Despliegue de la plataforma digital Bienestar.

 

Registro de actos de última voluntad y de declaratoria de herederos

 

En otro momento de la Mesa Redonda, el ministro de Justicia se refirió al registro de actos de última voluntad y de declaratoria de herederos. Durante la primera fase “solo se realizará la recepción e inscripción de los títulos sucesorios procedentes de las unidades notariales y del Sistema de Tribunales en relación con los testamentos ológrafos”.

Silvera Martínez especificó que las comunicaciones testamentarias se remiten por correo electrónico desde la propia unidad notarial o a través de la Dirección Municipal de Justicia, al Registro de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos para su inscripción y por esa vía se recibe el tomo y folio del asiento registral.

Segunda fase:

  • Reinician los trámites a partir de solicitudes realizadas por la página web y la apk IlexMinjus.

Tercera fase:

  • Se restablecen la totalidad de los servicios de inscripción y expedición de certificaciones, así como estarán creados los puntos en la totalidad de los municipios del país para lograr la descentralización de los servicios de solicitud y entrega de las certificaciones.
 

¿Qué trámites se podrán realizar en los registros de la vivienda?

Entretanto, en los registros de la vivienda solo se permitirá durante la primera fase la entrega de los títulos inscritos pendientes al decretarse el cierre de los servicios. Mientras que en la segunda se podrá inscribir los inmuebles de las personas naturales y la expedición de certificaciones.

Tercera fase:

•  Restablecimiento de todos los servicios.

•  Inscripción de los inmuebles de personas naturales en todos los casos.

•  Inscripción de los inmuebles estatales y de las personas jurídicas no estatales.

•  Expedición de certificaciones.

 

Restablecimiento de los servicios en los registros mercantiles y el registro central de sancionados

 

En cuanto a los registros mercantiles, en la primera fase se podrá entregar los documentos inscritos pendientes al decretarse el cierre de los servicios.

Segunda fase:

•  Restablecimiento parcial de los servicios e inscripción de los documentos de los sujetos mercantiles que se presenten.

•  Expedición de certificaciones.

•  Búsquedas en los archivos provinciales.

Tercera fase:

•  Restablecimiento de todos los servicios.

•  Inscripción de los documentos de los sujetos mercantiles que se presenten.

•  Proceso de inscripción de las cooperativas agropecuarias, según cronograma Ministerio de la Agricultura-Ministerio de Justicia.

• Expedición de certificaciones.

• Verificaciones registrales y búsquedas en los archivos provinciales.

El ministro de Justicia también explicó lo relacionado con el Registro Central de Sancionados.

Primera fase:

•  Se reanuda la conciliación con el sistema de tribunales para la recepción de las certificaciones de sentencias.

•  Expedición gradual de certificaciones de antecedentes penales.

•  Inicio de los procesos de cancelación de antecedentes penales en los casos que proceda.

Segunda fase:

•  Expedición de certificaciones de antecedentes penales.

•  Continúan las cancelaciones de antecedentes penales evitando devoluciones y aplazamientos innecesarios en la tramitación de los expedientes radicados.

•  Revitalizar la solicitud de certificaciones por la página web y la apk IlexMinjus.

Tercera fase:

•  Se restablecen la totalidad de los servicios de inscripción y expedición de certificaciones.

•  Creados las condiciones para brindar este servicio en la totalidad de los municipios del país.

 

Bufetes especializados y la caja de resarcimiento

 

En cuanto a los bufetes especializados, en la primera fase “cumplen sus obligaciones en las consultas realizadas, permiten la emisión de opiniones legales, dictámenes de contratos o asuntos, dan servicios de asistencia y asesoría legal y procesan solicitudes y preparan la documentación para los servicios ante la Oficina Central de Propiedad Industrial (OCPI)”.

Primera fase:

•  Contratan servicios para trámites migratorios de acuerdo con las características de los territorios y servicios de asistencia legal no presencial.

•  Coordinan con la Empresa Correos de Cuba la recepción y entrega de los documentos así como las conciliaciones con los ministerios del Interior, Salud Pública y las Fuerzas Armadas, para la obtención y legalización de documentos.

“Los notarios adscritos a estos Bufetes Especializados se ajustan a las fases establecidas para los servicios notariales”, recalcó.

Segunda fase:

Se adicionan

•  Contratación de asuntos de menor complejidad.

•   Inician la contratación general de los servicios de obtención y legalización de documentos docentes y registrales.

Tercera fase:

•   Restablecimiento total de los servicios.

Al comentar sobre el funcionamiento de la caja de resarcimiento, dijo que durante la primera fase la oficina central y las secciones provinciales inician los procesos de ingresos y pagos y continúa la recepción de las sentencias del sistema de tribunales.

“Dada las características y naturaleza de este servicio existen las condiciones para el tránsito de la primera a la tercera fase, en la cual se establecerán de todos los servicios”.

Al concluir su intervención, Silvera Martínez acotó que el funcionamiento de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y de las empresas de Consultoría Jurídica será de manera progresiva, en correspondencia con la dinámica de actuación del sistema judicial y de las personas jurídicas que reciben su asesoramiento.

“Queremos reconocer el desempeño de nuestros trabajadores, los registradores que estuvieron en la primera línea y otros tantos que pusieron su empeño en esta fase, sobre todo las mujeres y jóvenes”, concluyó.

De Cubadebate.