Tras todo un año de esfuerzo y competencias, llega el momento de reconocer a quienes con su sacrificio y entrega lograron, en los últimos 12 meses, los mayores lauros y las más espectaculares victorias para la tierra de la diosa griega.
Sin dudas, la reina en el orden individual fue Idalys Ortiz, quien vuelve al trono tras su año sabático. En 2018 La Morena de Godínez regresó por sus fueros al ganar el Grand Slam de Tokio, los Grand Prix de Budapest y Cancún; así como el subtítulo mundial en Bakú. Méritos suficientes para incluirse entre los 10 mejores atletas del país.
Entre los hombres el lauro fue para el experimentado Guillermo Alfredo Torres, campeón Centroamericano y del Caribe en Barranquilla 2018 en el skeet individual, plata y por equipos.
En los deportes colectivos sobresalió la beisbolista Yasmani Paula Torres, pues integró el equipo Cuba que participó en el tope ante Canadá y en el Campeonato Mundial en Estados Unidos.
Por los hombres se alzó con el lauro Osmel Oliva, base organizador de los Toros de Artemisa y de la selección cubana de baloncesto. Oliva se destacó en la Liga de El Salvador y rindió muy bien con el equipo nacional en el Pre-mundial y en Barranquilla, donde contribuyó al bronce del colectivo.
Colectivamente, despuntó el elenco del fútbol sub-23 años, actuales subcampeones nacionales y nuevamente clasificados a la gran final como primeros de occidente, quienes además contribuyeron al nombramiento -una vez más- para el fútbol como el mejor deporte colectivo, por ser el tercer lugar integral en el país y contar con 12 atletas en las selecciones nacionales que han representado a Cuba en las diferentes categorías.
El judo artemiseño sigue en la élite de Cuba, más aun tras el exitoso regreso de Idalys, y volvió a resultar electo el mejor deporte individual, gracias al tercer lugar integral a nivel nacional, la gran actuación en los Juegos Escolares y Juveniles Nacionales -ocho medallas de oro, ocho de plata y 11 de bronce-; además obtuvo tres preseas áureas y dos bronce en la categoría de mayores.
Otros lauros individuales de relevancia recayeron en el futbolista Karel Espino Contreras, seleccionado nacional como el novato del año; en el tenista de mesa guanajayense Yunier Fernández, quien resultó el atleta discapacitado con mejores resultados del año; y en el aún estudiante Yoao Illas Puentes, el mejor atleta en edad escolar.
Los 10 mejores de Artemisa
Marlies Mejías, Ciclismo, también elegida ente los 10 mejores de Cuba
Aimé Hernández, Remo
Yoana Calderón, Fútbol
Allán Álvaro Pérez, Fútbol
Jorge Enrique Alomá, Béisbol
Briander William Rivero, Atletismo
Isid Hernández, Tenis de Campo
Osmel Rivera, Tenis de Campo
José Ángel García, Béisbol
Félix Nodarse, Ciclismo
Menciones
Yamilé Fors, Tenis de Campo
Dayán García, Béisbol
Álvaro Soca, Ciclismo
Yasmani Balmaceda, Ciclismo
Otras distinciones individuales
Mejor entrenador del Alto Rendimiento:
José Enrique Sánchez, Atletismo
Mejor entrenador de la base:
Ángel María Suárez, Fútbol
Árbitro Destacado:
Eric Martínez Reyes, Voleibol de Playa,
elegido también a nivel nacional.