Como parte de las medidas implementadas por el Banco Central de Cuba para promover la bancarización del país, está la incorporación de canales de pago electrónico.
Dos de las opciones más populares para los usuarios son Transfermóvil y EnZona, que permiten realizar pagos utilizando códigos QR. Ahora bien, ¿cómo pueden los negocios estatales y privados contratar servicios de código QR para pagos electrónicos?
En el caso de Transfermóvil, desarrollada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), los negocios interesados tienen la posibilidad de habilitar el pago en línea a través de esta aplicación. Esto incluye puntos de venta, paladares, cafeterías, micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y entidades estatales.
Estas acciones van de la mano con las medidas implementadas por el Banco Central de Cuba (Res. 111/2023) y el Ministerio de Comercio Interior (Res. 93/2023) para fomentar la bancarización, reducir gradualmente las transacciones en efectivo y garantizar el acceso y uso de canales de pago electrónico, fortaleciendo así el desarrollo del comercio electrónico.
- Consulte además: Banco Central anuncia avances y medidas en la bancarización del país
Por otro lado, el Banco Metropolitano de La Habana y sus autoridades, explican que mediante Transfermóvil se pueden escanear dos tipos de códigos QR: uno para transferencias entre cuentas y otro para pagos en línea. En cambio, EnZona solo permite escanear un tipo de código QR para realizar pagos en línea.
Ahora bien, existe una diferencia significativa entre estas dos modalidades de pago.
El pago en línea es utilizado para realizar compras en establecimientos o negocios, ya sean privados o estatales. Este tipo de pago incluye todos los datos del comercio, puede ofrecer bonificaciones, no tiene límites en los montos de pago y solo es necesario escanear el código QR y proporcionar el PIN para la autenticación. Además, al realizar pagos en línea se pueden recibir descuentos en las compras.
Por otro lado, la transferencia es un traspaso de fondos entre cuentas. En este caso, se deben incluir los datos de la persona o comercio, existen límites diarios y mensuales para las transferencias, es necesario autenticarse en el banco, seleccionar la opción de transferencia y luego escanear el código QR.
Desde Cubahora te proponemos distinguir la diferencia entre ambos.
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