Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

¿Conozca por qué los vectores fiscales de 2022 podrán obtenerse a partir del día 15 de enero en el Portal Tributario?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

DBGDS

Los vectores fiscales de personas naturales correspondientes al año fiscal 2022 podrán descargarse desde la sección SERVICIOS PARA EL CONTRIBUYENTE del Portal Tributario a partir del próximo 15 de enero, informa la Oficina Nacional de Administración Tributaria ONAT.

¿Por qué no está listo el nuevo vector a partir del primer día de enero de 2022?

El RC-04 A Vector Fiscal de Persona Natural – informa Arelys Pérez García, Directora de Atención al Contribuyente de la ONAT– es el documento generado por el Registro de Contribuyentes, donde se plasman las obligaciones anuales de la persona, pero las obligaciones de 2022 no pueden generarse hasta que no se cierra la gestión del año 2021.

Arelys, explica que la ONAT cuenta con 168 oficinas municipales ubicadas en territorios con características diferentes y, para hacer su cierre anual, la institución tiene que esperar que entren todos los pagos captados por las distintas sucursales bancarias, cajas de ahorro, CADECA, en fin y conciliar la información que generan todos sus procesos internos,  pues tiene que ajustarse a  los recibido en el país durante 2021, lo cual implica, además, depurar cuentas ilocalizables, hacer ajustes, etcétera.

Cuando todo esto concluye, lo cual ocurre en la primera quincena de enero, se cierra el año y entonces se generan las obligaciones del 2022, por eso los vectores se publican en el portal a partir del día 15, alega la directora de Atención al Contribuyente.

También recuerda que las obligaciones de diciembre se pagan en o hasta el 20 enero de 2022 con el vector 2021 y que también con este documento se paga la DJ del pasado año; mientras que las del mes actual mes se aportan en febrero con el vector de 2022.

Quienes no se han registrado en la plataforma y desean autenticarse y tener acceso a los mencionados servicios, pueden consultar los dos tutoriales para móvil y computadora que explican cómo hacerlo, en la sección Descargas del portal los cuales también pueden consultarse dando clic sobre las palabras destacadas y subrayadas en azul en este párrafo.

Los pormenores sobre el vector fiscal, su contenido y uso es posible conocerlos en la noticia titulada: “¿Qué es el RC-04 A vector fiscal de persona natural? ¿Qué dice a los contribuyentes? ¿Cómo se obtiene y para qué se usa?” también publicada aquí en el portal (dé clic sobre el nombre en azul para acceder al artículo).

Departamento de Atención al Contribuyente

ONAT Provincial de Artemisa.

 

Comentarios   

# Luis Planos 18-01-2022 15:16
Por qué mi vector no baja, en caso del NIT dice
Responder

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar