Génesis del nombre de Artemisa.

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

El nombre del asentamiento humano que dio lugar a la ciudad actual de Artemisa, y por extensión, a toda la provincia tiene 2 significados:

 1- Artemisa: diosa griega que los romanos llamaron Diana. Según la mitología griega o romana, entre los siglos V antes de Cristo hasta el siglo VII después de Cristo, era hija de Zeus para los griegos o hija de Júpiter para los romanos. La mitología plantea que ella pidió a su padre no casarse y dar todo su poder para proteger los bosques y garantizar la caza. De ahí que los griegos adoraban a Artemisa o los romanos adoraban a Diana para lograr buenas cazas y así obtener alimentos, pieles, lanas o grasas para sustentar sus vidas. Es la diosa de los bosques y de la Caza.

1 diosa Artemisa

2- Artemisa: Es una planta herbácea llamada por los botánicos Ambrosia artemisiifolia, de la familia de las Asteraceae. Es una hierba silvestre común en Cuba, aromática pero amarga al paladar, abundante en los terrenos calcáreos.  El tallo estriado se eleva unos tres pies; las hojas son de unas cinco pulgadas, conteniendo varias divisiones u hojuelas, verdes por encima y por debajo son claras azulosas; hacia el extremo del tallo florece en espigas verdes amarillentas vueltas a la tierra. La hoja tiene empleo medicinal para hacer pastas como ungüento para los abscesos de la piel y disolverlos.

ARTE 1

Investigado y escrito por:

Dr. C. y Profesor Titular Adalberto Carmelo Valdés Pérez
Universidad de Artemisa.