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Aduana: Regulaciones de mayor impacto e inquietudes.

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El jefe de la Aduana se refirió a las regulaciones de mayor impacto e inquietudes: 
  • No declarar en abandono las cargas no comerciales de las personas naturales que llegaron en este período o están por arribar al país, que se encuentran pendiente a despacho y se ha decretado automáticamente su prórroga. 

Con relación a lo anterior puntualizó que en este periodo hay más de 47 000 bultos y 280 contenedores en los depósitos de Aduana. Además están en custodia 840 equipajes en departamentos de los aeropuertos. 

  • Validez de todos los poderes notariales, certificos o permisos que hayan sido emitidos, aún cuando se haya vencido su fecha. 
  • Creación de las facilidades para evitar los movimientos de las personas naturales y de los representantes de las entidades jurídicas importadoras/exportadoras a nuestras oficinas.

Al respecto, el titular aseguró que la medida ha tenido buena aceptación, al tiempo que potencia el empleo de la forma no presencial y la transmisión digital de la documentación para realizar cualquier trámite, además de las vías del correo electrónico, Internet, redes sociales y llamadas telefónicas, en función de la atención y respuestas a quejas, reclamaciones y conciliaciones. 

Precisó que por esas vías digitales han recibido el 96% de consultas e inquietudes. “Esto llegó para quedarse y lo continuaremos ampliando”. 

En la primera y segunda fases se abrirá, además, la atención presencial en los lugares de despacho que inician sus servicios, mientras que “en la tercera estarán listas el resto de nuestras oficinas, donde trataremos de cumplir con los protocolos de salud establecidos”, apuntó.

 

Límite del equipaje acompañado y el despacho de las cargas en los aeropuertos

 

El jefe de la Aduana esclareció los planteamientos más reiterados por la población:

¿Cuántos kilogramos se pueden importar, a partir de limitarse el equipaje acompañado y si hay cambios en el derecho a importar en esta etapa?

  • La política aduanera vigente no ha tenido cambios, hasta el momento se mantiene el límite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta 1000 pesos (125 kilogramos), por lo tanto, las personas traen consigo como equipaje acompañado lo que está estableciendo la autoridad aeronáutica, y el resto de su importación la pueden realizar por la vía de cargas aérea o marítima, como equipaje no acompañado, a través de los operadores de cargas existentes en el país.
  • En cinco de los aeropuertos internacionales del país (La Habana, Matanzas, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba), la empresa Aerovaradero ha creado las condiciones para dar este servicio, y se trabaja para alistar el aeropuerto de Villa Clara.

¿Cuándo comienza el despacho de las cargas no comerciales y los equipajes  que se encuentran en los aeropuertos?

  • Desde la primera fase por las diferentes agencias transitarias y de cargas. Esta actividad comenzará en todo el territorio, excepto en Matanzas y La Habana, y previamente se realizará la citación a las personas para el despacho por parte de las agencias mencionadas, en interés de evitar las aglomeraciones y cumplir los protocolos de salud establecidos.
  • Cuando La Habana entre en la primera fase, se empezará a despacharse las cargas hacia todos sus municipios. Y en la segunda etapa, cuando se restablezca el transporte interprovincial, se hará al resto de las territorios, teniendo en cuenta, por ejemplo, que Palco solo tiene representación en la capital.
  • Igualmente se realizará el despacho de los equipajes y bultos postales en presencia del destinatario, y una vez restablecido el transporte interprovincial previsto en la segunda fase se citarán a las personas de otras provincias.
  • El despacho y entrega de los envíos por parte de las agencias que realizan el servicio a domicilio se mantendrá activo como hasta la fecha.

 

De Cubadebate.

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