Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Recetas: Cuatro recetas con pulpo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Les traigo las recetas de pulpo a la gallega, ensalada de pulpo, pulpo a la marinera y pulpo en su salsa.

Pulpo a la gallega o “á feira”

pulpo a feira 580x426

Ingredientes (4 servicios):

Dos pulpos, 2 hojas de laurel, 1cucharadita de pimentón, aceite el necesario y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y lave bien el pulpo con abundante agua, se frota mientras se enjuaga, luego se le quita una bolsa amarilla que lleva en su interior, la boca y los ojos. Con el mazo del mortero se machacan bien las ventosas para que suelte bien, si queda resto de arena y se vuelve a lavar frotando hasta que esté limpio.

Ponga una cacerola a la candela con el pulpo, las hojas de laurel y agua suficiente y déjelo cocinar hasta que esté cocido. Luego se saca, se deja refrescar y  se corta en trozos.

Se puede servir de dos formas:

  1. Se ponen en una fuente honda los trozos de pulpo y se condimenta con sal, pimentón y aceite. Se pone en el refrigerador por una hora y se sirve frío, de ser posible en platos de madera.
  2. Se pone a la candela un sartén con aceite, 4 dientes de ajo limpios y macerados, se deja sofreír y se vierte bien caliente sobre los trozos de pulpo y luego se polvorean con sal y pimentón y se acompañan con papa cocidas.

Ensalada de pulpo

pipirrana de pulpo 580x387

Ingredientes (varios servicios):

Dos pulpos pequeños, el zumo de 4 limones, 1⁄2 taza de aceite, 1⁄4 taza de vinagre, 4 tallos de cebollino, 1 ají pimento rojo, ½ cucharadita de pimentón, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Limpie y lave bien el pulpo con abundante agua, se frotan mientras se enjuaga, luego se le quita una bolsa amarilla que lleva en su interior, la boca y los ojos. Con el mazo del mortero se machacan bien las ventosas para que suelte si queda resto de arena y se vuelve a lavar con agua y el zumo de dos limones, dejándolos en esa agua un buen rato. Lave y pique los cebollino en trozos pequeños. Lave y pique el ají en tiras finas.

Ponga a la candela una cacerola con los pulpos y agua que lo cubra y cocine durante 20 minutos, se sacan, se escurren, se limpian y se pican y se dejan enfriar.

Póngalo en una fuente de cristal honda con el aceite, vinagre, el zumo del limón restante, los cebollinos, el ají, el pimentón, pimienta y sal. Se puede refrigerar y conservar por una semana. Se sirve acompañada de arroz blanco, sobre hojas de lechuga, con galletas y, por qué no, casabe.

Nota: Esta receta es originaria de Santa Marta y Magdalena, Colombia.

Pulpo a la marinera

pulpo a la marinera 580x435

Ingredientes (4 servicios):

Dos pulpos pequeños,  1⁄2 taza de aceite, 1⁄4 taza de vinagre, ½ taza de vino blanco o vino seco, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, ½ macito de perejil, ½ cucharadita de pimentón, ¼ cucharadita de nuez moscada, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Limpie y lave bien el pulpo con abundante agua, se frota mientras se enjuaga, luego se le quita una bolsa amarilla que lleva en su interior, la boca y los ojos. Con el mazo del mortero se machacan bien las ventosas para que suelte si queda resto de arena y se vuelve a lavar frotando hasta que esté limpio.

Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie y macere los ajos. Lave y pique finamente el perejil.

Ponga a la candela una cacerola con los pulpos, el vinagre, sal y cúbralos con agua  y cocine durante 20 minutos, hasta que se ablanden, se sacan, se escurren, se limpian, se dejan refrescar y se pican en trozos pequeños.

Ponga en una cacerola el aceite, la cebolla, el ajo, el perejil, sal y agregue el pulpo, sofríalo bien todo. Luego agregue el pimentón, la nuez moscada, pimienta, agregue la misma cantidad de agua que de vino o vino seco, puntéelo de sal y  déjelo cocinar hasta que esté blandito y listo para comer.

Pulpo en su salsa

pulpo en su salsa 580x387

Ingredientes (4 servicios):

Dos pulpos pequeños, 1 taza de vino blanco o vino seco, 1⁄4 taza de aceite, 1 cebolla, 4 ajíes pimientos, 4 dientes de ajo, 3 tomates maduros o ½ taza de puré de tomate, ½ mazo de perejil, 1 cucharadita de azúcar, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Limpie y lave bien el pulpo con abundante agua, se frotan mientras se enjuaga, luego se le quita una bolsa amarilla que lleva en su interior, la boca y los ojos. Con el mazo del mortero se machacan bien las ventosas para que suelte si queda resto de arena y se vuelve a lavar frotando hasta que esté limpio. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Lave y pique en tiras los ajíes. Limpie y macere los ajos. Lave y pique en cuatro los tomates. Lave y pique finamente el perejil.

Ponga una cacerola a la candela con el pulpo, cúbralo con agua y déjelo hervir unos minutos, sáquelos, déjelos refrescar y límpielos bien y píquelos en pedazos medianos.

Póngalos en una fuente de cristal honda y agregue el vino y déjelo durante 1 o 2 horas en reposo.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite, la cebolla, los ajíes, los ajos, tomates, pimienta sal al gusto, azúcar y perejil. Cuando empiece a sofreír añádale el contenido de la fuente, mezclándolo todo bien, tápelos y déjelos cocinar a fuego lento hasta que se ablande el pulpo y la salsa quede a su gusto. Si es necesario le agrega un poco más de agua.

CUBADEBATE

Comentarios   

# wilfredo 21-10-2020 10:59
Muy bueno el artículo. Solo no me queda claro si las recetas son de pulpos y dentro del artículo las fotos son de platillos con punto, como es que sale en la foto principal del artículo una foto de langosta
Responder
# José Carlos Díaz Negrín 23-10-2020 23:38
Qué bueno le sirva. Gracias por su colaboración.
Responder

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Campismo La Chorrera
    José Carlos Díaz Negrín 30.11.2020 14:30
    En la página del Turismo https://www.cuba.travel/ puedes hacer esa reservación.

    Leer más...

     
  • Campismo La Chorrera
    Marian 27.11.2020 20:39
    Hola me gustaría saber si tiene cabaña para dos personas disponibles para el fin de semana y que precio tiene. Gracias

    Leer más...

     
  • Cartelera de televisión
    José Carlos Díaz Negrín 27.11.2020 16:09
    La cartelera nuestra carga directo de la televisión lo que no este puesto hay es porque ellos aún no lo ponen. Es muy bueno que nuestro sitio sea de su agrado. Gracias a usted por visitarnos.

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar