Artemisa

Identidad, historia, personalidades

Campismo la Caridad

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

 

 INTRODUCCION

   “   HAY  POCOS PLACERES  MAYORES QUE EL QUE LA NATURALEZA PUEDE BRINDAR AL HOMBRE.   Precisamente con motivo de estas ideas, y sobre todo inspirado en la en la experiencia de los centros de pioneros exploradores, surgió la idea de llevar esto un poco más arriba, a los jóvenes y los adultos.”                                         

     Palabras expresadas por  nuestro Comandante FIDEL CASTRO RUZ,  el día 19 de julio de 1981.

    

 El campismo es una modalidad turística muy practicada en el mundo desde los finales de la segunda guerra mundial, cuando se pusieron a disposición de los amantes de la recreación al aire libre, gran cantidad de tiendas de lona, cantimploras y otros medios. En cuba no se había desarrollado una   práctica   masiva, aunque varias organizaciones, grupos de estudiantes e individuos  de la población, propiciaban un acercamiento a los valores del entorno, aprovechando libremente las bondades del clima y el paisaje en general.

En septiembre de 1959, mientras recorría la Hacienda La Cortina, hoy parque nacional de la Güira en la Sierra de los Órganos, en Pinar del Rio, provincia  privilegiada por su naturaleza, el Comandante en Jefe Fidel Castro  fue impactado por la belleza de aquel entorno, y entonces surgió la idea de extender por valles y montañas, una forma de alojamiento y disfrute al alcance de todos los cubanos.

 Esta idea no se pudo materializar de inmediato por cuanto los esfuerzos de la naciente revolución  se enfocaron en el alcance y consolidación de muchos objetivos. En  abril de 1981, veintidós años después, se dieron los primeros pasos, bajo la propia orientación del Comandante en  Jefe, para organizar un plan masivo de acercamiento del pueblo a la naturaleza, mediante la recreación. Así surge  la idea del CAMPISMO POPULAR, como una vía saludable de garantizar las vacaciones del pueblo trabajador.

 La Unión de Jóvenes Comunistas guiada por la premisa de escoger lugares naturales que facilitaran la acampada y excursionismo de las personas sin dañar zonas protegidas del entorno y con la posibilidad  de hacerlo masivamente por los precios módicos establecidos para ello, inicio la práctica de este.

 El surgimiento oficial ocurre el 16 de mayo de 1981, en las bases: La Caridad, La cueva de los Portales, El Salto de los portales, Cajalbana, El calvario y Pica Pica que fueron las primeras instalaciones que se  abren al servicio del pueblo.

Campismo La Caridad, situado en el municipio de candelaria, y cuya etapa inicial de alojamiento en tiendas de campaña, abarco los años 1981 y 1982. Se ofertaba hasta un total de 1300 capacidades a través de unas 392 tiendas de 2, 4 y 6 capacidades. En 1982, se introdujo la cabaña de madera rustica, hasta 1986 en que se construyeron las primeras cabañas de mampostería,  Esta instalación fue sede del Acto Nacional por el V Aniversario del campismo en 1986 y de las Actividades Centrales por el XXII Aniversario, el 13 de mayo de 2003, y  sede del acto provincial por el XXXVI Aniversario el 16 de mayo del 2017.

  CARACTERIZACION

Campismo: LA CARIDAD.

 Nuestra instalación está enclavada en una zona montañosa, dentro de la reserva de la biosfera Sierra del Rosario, con una flora y fauna variada, característica de clima tropical, es bañada por manantiales y ríos.                                                                               

Se encuentra en el km 10 de la Carretera de  Soroa, Perteneciente al municipio de Candelaria, en la provincia de Artemisa.

 Fue la primera instalación creada por idea de nuestro comandante Fidel Castro Ruz. En el año 1981  para la recreación  y el disfrute niños, jóvenes y adultos. La cual en sus inicios estaba conformada por cabañas rusticas, y después de ello se fueron mejorando las condiciones de las mismas, hasta hace algunos años que se le hizo una reparación general donde se construyeron de mampostería con techo de canelón y se azulejaron los baños, se cambio la carpintería, por aluminio, se le puso cielo raso,  creando así  mejores condiciones para brindar un servicio de calidad al cliente, además contribuyendo también a ello la atención esmerada, la dedicación y respeto de nuestros trabajadores hacia los mismos.                                         

     

     Nuestra infraestructura está conformada por: 

 A la entrada: Contamos con  una garita para el agente de seguridad y  protección, al frente de la misma  se encuentra la carpeta con un ranchón para la bienvenida y despedida de los campistas, a su lado la enfermería, que cuenta con una enfermera las 24 horas,  seguido a esta  el  albergue obrero.

 La instalación  cuenta con  20 cabañas, con capacidad de 4 personas cada una, las mismas tienen cama camera, cama tres cuartos o literas según corresponda, además de televisor, mini bar, un  baño, ventilador y aire acondicionado en trece de ellas, las 20 cabañas permiten el alojamiento de 80 personas. Cafetería en moneda nacional, kiosco  que ofrece variadas ofertas en las dos monedas, un local de guardar implementos deportivos, parrillada, almacén central, despensa, cocina, restaurant  habilitado con capacidad para 32 personas, almacén de mantenimiento, área administrativa, baño para trabajadores y baños para pasadías, parque infantil, aéreas de juego, cabina de audio, ranchón para actividades de recreación,  ranchón campesino, área de beisbol, área de baño (piscina natural que se divide en dos partes una para niños y otra para adultos) y en frente ranchón para  brindar ofertas de gastronómicas.

   

     Servicios que se ofertan.

  El servicio se oferta los 365 días del año, con ciclos de lunes a jueves y de jueves a lunes, con  Propuestas de sendero y  turismo de naturaleza.

Las propuestas son:

    Sendero a la comunidad de El Brujito con una distancia de 7 Km

    Sendero a los viveros de cafetales  Santa Catalina, donde existe un pozo azul y charcos apropiados para bañarse, llegando el mismo a la Cañada del Infierno.

    Excursiones a:   El Orquideario,  El Salto,  El Mirador,  El castillo de las Nubes,  El A avioncito, todo esto en el centro turístico de Soroa, además de otras variadas ofertas de juegos en la instalación y actividades  recreativas  y  humorísticas.

    Servicio de Restaurant, Cafetería y kiosco y parrillada.

Teléfonos: 48598487.

 Precios por persona según Temporada (La Caridad 2da categoría) 
 Temporada Baja Temporada Alta Temporada Baja  
 Enero Febrero Marzo Abril MayoJunio JulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre 
Alojamiento303030303030454545303030 
Cover para visitantes252525252525252525252525 
              
              
              
 Nota: : En la tabla se manifiesta lo que se cobra por persona en cada istalación según la temporada aclarando que como se muestra en la resolución # 6 que se adjunta a esta información se cobra por pax osea según la capacidad de la cabaña está istalacón tiene un precio diferente a pesar de la categoría por encontrarse enclavada en un destino Turístico.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar