Modelos y requisitos para la declaración jurada

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

LOGO ONAT

La Declaración Jurada junto al Vector Fiscal y la Carta al Contribuyente forman parte del paquete fiscal, documentos necesarios para que los contribuyentes cumplan sus obligaciones tributarias. El paquete fiscal se entrega antes que inicie el período fiscal siguiente.  El contribuyente, lo recibe con anterioridad al período de la Campaña que le corresponda pagar el tributo. Se entrega por diferentes vías: por correo postal, de forma presencial en las oficinas municipales de la ONAT y también pueden ser descargadas del Sitio oficial de la ONAT: www.onat.gob.cu. Otras de las vías es solicitar una copia en formato digital  en las oficinas municipales con un dispositivo de almacenamiento, memoria flash o por vía correo electrónico.

La Declaración Jurada es el documto donde el contribuyente tiene la obligación de declarar la información exigida por ley, en función de determinar la cuantía a pagar por concepto del tributo. El contribuyente consigna los datos con exactitud, pudiendo ser sancionado conforme a derecho si la presenta con inexactitud, incompleta o fraudulenta y es de obligatorio presentarla ante la ONAT, en el periodo voluntario que se establece anualmente, desde principios de enero hasta el 30 de abril. Puede enviarse por correo postal o en cualquier dependencia u oficina de la administración tributaria.

Los modelos varían en dependencia del tributo, por ejemplo la DJ-08 Excel existen varias según el sistema operativo que tenga el contribuyente instalado en su computadora y la versión desarrollada por Desoft  para teléfonos inteligentes o androides.  En este último caso solo para la DJ-08, modelo que se utiliza para declarar los ingresos y gastos del Impuesto sobre los Ingresos personales para el Sector Cuentapropista, Comunicadores Sociales, Artistas, Diseñadores y el personal que labora en Sucursales Extranjeras.

Otros modelos son la DJ-12 Declaración Jurada sobre los ingresos personales del Sector Agropecuario. La DJ-10B para declarar y hacer el pago de las utilidades cada tres meses por las Cooperativas de Créditos y Servicios. La DJ-06 Declaración Jurada sobre los Ingresos No Tributarios. La DJ-11 Declaración Jurada del Impuesto sobre Utilidades de las Cooperativas No Agropecuarias (CNA). La DJ-09 Declaración Jurada sobre los Ingresos Personales del Sector Agropecuario Cañero.

El llenado de una Declaración Jurada se realiza a mano con tinta o digital, es decir en una computadora o dispositivo inteligente: tablet o teléfono androide. No puede realizarse de forma mixta.  Deben ser  firmadas. Siempre se llenan dos copias,  una para ser entregada ante la ONAT municipal y otra para el contribuyente que debe conservar junto a toda la documentación de su contabilidad del año o periodo fiscal, no menor a 5 años.

Las DJ Excel tienen la facilidad de realizar también el cálculo de la bonificación o descuento del 5% del total a pagar por pronto pago si el contribuyente presenta su DJ y paga en el periodo de bonificación, establecido en la Ley 113 del Sistema Tributario.

Una vez presentada la declaración Jurada ante la ONAT y revisada por el funcionario del Departamento de  Atención al Contribuyente, se entrega el modelo el CR-09 Modelo de Declaración Pago, por el cual se efectúa el pago del importe en cualquiera de las sucursales bancarias del país.

La Declaración Jurada no puede tener borrones, tachaduras, datos erróneamente consignados. En el caso que se revise y no esté  correcta el contribuyente está obligado  a rectificar la DJ y volver a presentarla en el periodo voluntario al que esté sujeto.

 Departamento Atención al Contribuyente

ONAT Provincial

ndice00s