CONVOCATORIA A LOS PROGRAMAS TERRITORIALES CIENTIFICOS TECNICOS DE LA DIRECCIÓN DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACION DE ARTEMISA.
Una de las principales fuentes del crecimiento y desarrollo de un país, es la generación de nuevos conocimientos y de tecnologías más eficientes. Por ello fortalecer la actividad la Actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) a todos los niveles, sobre la base de las prioridades identificadas, constituye hoy el primer paso para organizar el Sistema de Programas y proyectos a escala Territorial.
De ahí que, el Sistema de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (SPyPCTI) constituye un componente esencial del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTI) del país, el cual se soporta sobre proyectos como célula básica de organización de la ACTI mediante el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, integrado al Plan de la Economía Nacional y Territorial; lo que garantiza los procesos de organización, planificación, gestión, ejecución, financiamiento, evaluación y control de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a partir de las prioridades del modelo de desarrollo sostenible.
Los Programas Territoriales de Ciencia, Tecnología e Innovación (PTCTI), tienen como propósitos determinantes, lograr resolver los problemas identificados en las prioridades territoriales para la investigación científica y la innovación, así como, lograr resultados e impactos específicos para el desarrollo científico, económico y social, en correspondencia con el PNDES para el año 2030. Estos se caracterizan por la integración, la multidisciplinariedad e interinstitucionalidad de entidades científicas, docentes, productivas, de servicios, social y de otro tipo que participan en su ejecución.
Sus resultados deben beneficiar al desarrollo local integral, a la gestión social, ambiental y a las cadenas de conocimientos, productivas y de valores del territorio. Pueden participar todas las entidades y/o formas de producción y de prestación de servicios o persona natural radicadas en el territorio nacional y provincial con capacidad para ejecutar actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, de interface, servicios científicos - técnicos y de innovación.
Sobre esta base la Dirección de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente de Artemisa propone la ejecución de 2 programas territoriales, para los cuales estamos lanzando, la presente convocatoria.
- Gestión ambiental para el enfrentamiento al cambio climático.
- Producción agropecuaria.
Los mismos responden a las prioridades identificadas para el 2020 en la provincia:
- Producción de Alimento
- Enfrentamiento al Cambio climático (Tarea Vida).
- Energía (Fuentes renovables de energía).
- Producción de materiales para la construcción (orientado en particular a la producción de materiales y tecnologías locales para la construcción de viviendas)
- Desarrollo social (en particular la organización, eficiencia y calidad en los servicios a la población)
- Desarrollo sostenible de la montaña (dirigidos fundamentalmente a la mejora de condiciones de vida y empleo, y a la protección de los recursos naturales)
- Diversificación y generación de nuevos productos y servicios para la exportación y/o la sustitución efectiva de importaciones.
- Encadenamientos productivos con la industria nacional y la Inversión
En el proceso de la presentación, evaluación y aprobación de los proyectos a ejecutar en 2020, se debe tener en cuenta, lo siguiente:
- Todos los proyectos que se presenten a esta Convocatoria (copia dura y digital) tienen que responder a los objetivos aprobados en los Programas Territoriales, como se expresa en los Anexos.
- Se dará prioridad a los proyectos que clasifiquen como innovación de productos, procesos y servicios, con carácter multidisciplinario que estén dirigidos a brindar solución a las demandas tecnológicas de los sectores estratégicos relacionadas con las prioridades del desarrollo en pos de elevar los niveles de exportación, sustitución de importaciones, mejoramiento del medio ambiente, la calidad y eficiencia de los procesos y servicios priorizados.
- Los Proyectos deben elaborarse según el formato expresado en la Ficha del Proyecto. (Anexo 8)
- Para el análisis técnico-económico del Proyecto se tendrá en cuenta el Modelo del presupuesto global del Proyecto establecido en el (Anexo 9).
- La elaboración y presentación de proyectos a los PTCTI se ajustará a los términos establecidos en el Cronograma que se describe a continuación:
- Convocatoria: Desde el 1 de julio de 2019 hasta el 15 de julio de 2019 (Proyectos para el Plan CTI 2020).
- Elaboración y presentación de los Perfiles de Proyectos: Desde el 1 de junio de 2019 hasta el 15 de julio de 2019.
- Evaluación, aprobación y conciliación de los Proyectos por los Grupos de Expertos de los PTCTI: Desde el 15 de julio de 2019 hasta el 30 de julio de 2019.
- Aprobación de la Carpeta de Proyectos y Conformación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación por el CITMA para el 2020: Hasta el 30 de julio 2019.
Compatibilización de los Proyectos con los intereses de la Defensa: Hasta el 30 de julio de 2019.
NOTA ACLARATORIA:
La presentación de Proyectos Territoriales de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de los PTCTI vigentes se hará al Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Dirección Provincial de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente, esta sito en Carretera Plan Plátano, Finca San León, Consejo de la administración Provincial, antes del 20 de julio del 2019. Posterior a la fecha no se recepcionará ningún nuevo proyecto por la referida instancia.
FICHA DE PROGRAMA DE PRODUCCION DE ALIMENTO.
Título del Programa: Producción de alimento.
Prioridad nacionalmente establecida a la que responde: Producción de Alimentos.
Fundamentación:
En Cuba la producción de alimentos está pasando de ser un asunto de seguridad alimentaria, a una cuestión de soberanía alimentaria y por tanto de soberanía nacional.
Esta situación se hace cada vez más difícil dada la creciente subida de los precios de los alimentos y al extendido bloqueo norteamericano. A esto se añaden los efectos del cambio climático. Los recursos renovables son cada vez menos renovables, especialmente el agua, de la cual la agricultura es en mayor usuario.
Sustituir las importaciones y generar exportaciones se ha convertido en una necesidad del país, que permitiría suplir la demanda de alimentos de la población y generar ingresos frescos a la economía.
Se ha trabajado con varias estrategias para lograr el incremento de la producción de alimentos tanto para humanos que animal, desde la introducción de nuevas formas organizativas, políticas de precios, entrega de tierras, mejoras tecnológicas, cambios en los procesos de comercialización, cambios en el entorno empresarial y sus relaciones, la descentralización del desarrollo a favor del desarrollo local, de manera aislada o conjunta, con una visión de cadena productiva.
La Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Ministros han señalado la gran brecha que existe, entre los conocimientos tecnológicos y científicos y las realidades productivas del país. En materia de producción de alimentos.
El Programa contribuye a lograr los objetivos identificados en las estrategias de ciencia e innovación nacional y de los diferentes sectores vinculados, que se centran en el desarrollo de la base científico-técnica de la producción de alimentos, para contribuir a la satisfacción de la seguridad alimentaria del país y al manejo sustentable de los recursos y ecosistemas.
Entre las demandas actuales, se han identificado las que se deben trabajar con mayor énfasis, en relación con los insumos, procesos, productos y servicios.
El programa responde a prioridades de la ciencia y la innovación tecnológica para los próximos años, las que se concentran en:
-el incremento del aporte a la satisfacción de la seguridad alimentaria, autoabastecimiento alimentario y sustitución de importaciones (granos, viandas, hostilizas, frutas, carne, leche y huevo). Así como la alimentación animal.
- la comercialización en divisas, diversificación de productos y servicios e incremento de las exportaciones (cítricos, frutales, café, cacao y miel de abeja).
- la protección del medio ambiente (suelo, agua, recurso fito y zoogenéticos) y el desarrollo sustentable (bioproductos y energía renovable).
OBJETIVO GENERAL
Contribuir al incremento de la producción sostenible de alimentos de origen vegetal y animal, mediante el desarrollo de actividades de investigación + desarrollo + innovación (I+D+I) en sistemas agrícolas y ganaderos que potencien la sustitución de importaciones y generen exportaciones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Contribuir a la mejora de la producción de alimentos en términos de eficiencia, competitividad, calidad, equidad y sustentabilidad.
- Contribuir al desarrollo de una agricultura sostenible en armonía con el medio ambiente mediante el uso eficiente de los recursos genéticos de plantas, microorganismos y animales de especies de importancia económica actual o potencial.
- Contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la producción y certificación de semilla de alto valor genético, fisiológico y sanitario para las cadenas de valor para la producción de alimentos de orígenes animal y vegetal.
- Contribuir al desarrollo del programa de autoabastecimiento alimentario municipal mediante el perfeccionamiento de las producciones en los sistemas productivos de la agricultura urbana y suburbana.
- Utilizar y potenciar el uso de alternativas para la producción local de alimentos.
- Diversificar e incrementar la producción de alimento mediante la utilización de los resultados de la ciencia y la técnica.
- Desarrollar alternativas de producción y/o conservación de alimentos para periodo seca principalmente para animales.
- Evaluar y desarrollar equipos, maquinarias e implementos agrícolas, en los sistemas de producción de alimentos.
- Valorar la sostenibilidad desde el punto de vista socioeconómico de las cadenas productivas y productos para la alimentación humana y animal.
- Fomentar alternativas para la producción industrial de alimentos.
- Fomentar acciones de capacitación y entrenamientos.
Principales resultados
- Diagnosticada e identificada la demanda tecnológica para la producción de alimentos de origen vegetal y animal.
- Diseñada y validada el sistema de producción agrícola y pecuario integrados y sostenibles.
- Tecnologías, productos y procesos validados que optimicen el uso y consumo de insumos y materias primas para la producción de alimentos.
- Diseñada y validado los sistemas de post-cosecha.
- Diseñada y validado las tecnologías a diferentes escalas, para el procesamiento de productos de origen animal y vegetal.
- Conservación, recuperación, ampliación y caracterización de la biodiversidad de recursos fito y zoogenéticos y microorganismos, de interés económico y social.
- Diseñada y validado tecnologías eficientes para la producción, envasado y conservación de semilla de alta calidad.
- Incrementado la eficiencia productiva en fincas integrales de la ASU.
- Perfeccionada la propuestas de agrotecnologías propias de la AU/ASU, con atención a la agricultura de secano.
- Recomendado los insumos (especies/razas/variedades, sustratos, productos biológicos, semilla y aguas) para sistemas de producción de la AU/ASU.
- Validada la tecnología para el uso eficiente de los recursos naturales en las cadenas de valor.
- Validada la propuesta de productos con valor agregado y para regímenes especiales de alimentación.
- Diseñada y propuesta las tecnologías que permitan el restablecimiento de los niveles de producción y calidad de los productos.
- Desarrollado e implementado los de métodos analíticos para la certificación de la calidad de la miel y los productos apícolas.
- Generado y validado las tecnologías para la producción de alimento animal.
- Reducidos los índices de consumo de los alimentos importados y nacionales producidos industrialmente a partir de la utilización de los pastos y forrajes.
- Diversificada la producción de alimentos.
- Generados e implementados procesos o tecnologías para garantizar la calidad de los alimentos.
- Implementadas tecnologías basadas en la producción local de diferentes cultivos y/o el acopio de subproductos agroindustriales para la alimentación de las diferentes especies de animales.
- Diseñadas metodologías para evaluar la eficiencia y productividad de la producción de alimentos y/o acopio de subproductos agroindustriales.
- Incrementado los rubros de exportación.
- Incrementada la producción de leche, carne y huevo.
- Incrementada la producción de ganado menor y acuícola
Propuesta de la entidad que gestionará el programa: Instituto de Investigaciones de Granos.
Propuesta del jefe de programa: MSc. Telce. A. Gonzales Morales Investigador agregado. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Propuesta del secretario del programa: Ing. Daysbel Toledo Díaz.
Plazo de ejecución: 2020-2023
PRESUPUESTO: 500 000MN anual.
FICHA DEL PROGRAMA TERRITORIAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
- Título del programa: “Gestión Ambiental para el enfrentamiento al Cambio Climático”.
- Prioridad a la que responde y a qué nivel.
- Nivel Nacional: Prioridad “Cambio Climático” y al Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático “Tarea Vida”
- Nivel Provincial: Objetivo estratégico provincial para el enfrentamiento al Cambio Climático.
- Fundamentación: Problemas o necesidades principales que originan la propuesta del programa.
La provincia de Artemisa posee un área de 4003,24 km2, representando el 3.64% del territorio nacional. Se extiende por algo más de 100 km de este a oeste y en su territorio se localiza la porción más estrecha de la isla de Cuba (30.8 km), localizada entre la Bahía de Mariel y la Ensenada de Majana, en el municipio de Artemisa. Son también parte de su territorio varias cayerías en el Golfo de Batabanó.
Está distribuida en 11 municipios: de los cuales los 9 son costeros y 2 interiores, cuenta con una población de 494 631 habitantes (ONEI, 2012) y con una densidad de población de 123.6 hab/km2 situándola entre una de las más pobladas del país; los municipios de Artemisa y San Cristóbal poseen más del 30 % de la población total de la provincia.
La hidrografía del territorio artemiseño se caracteriza por la presencia de ríos cortos y de poco caudal, con 24 cuencas hidrográficas, dentro de la riqueza de aguas subterráneas están las pertenecientes a la Cuenca Sur en el sector de la subcuenta Artemisa-Quivicán y a la Cuenca Ariguanabo.
La provincia cuenta con tres bahías de bolsa, localizadas en la costa norte (Bahía Honda, Cabañas y Mariel), todas con facilidades portuarias, en especial la Zona de Desarrollo Integral del Mariel (ZDIM). La costa norte entre Mariel y Bauta es fundamentalmente rocosa, posee pequeñas playas de arenas como Banes, El Salado y Baracoa, toda la costa sur es baja, con amplias extensiones de mangle y zonas pantanosas, donde también están las playas de Majana, Guanímar y Cajío.
El territorio se caracteriza por un relieve de contrastes, posee montañas, alturas y predominan las llanuras las cuales representan alrededor del 80% del territorio, pertenecientes a grandes unidades: en la porción sur se destacan una llanura aluvial perteneciente a la Llanura Sur de Pinar del Río (San Cristóbal y Candelaria), que hacia el este es sustituida por una planicie correspondiente a la Llanura Cársica Meridional o Llanura de La Habana Matanzas (Artemisa, Caimito, Alquízar y Güira de Melena), en la que abundan las cuevas, dolinas, sumideros y campos de lapiez; los territorios del norte de la provincia poseen llanuras colinosas surcadas por numerosos ríos que son pertenecientes en su porción más occidental a la Llanura Norte de Pinar del Río (Bahía Honda, y parte del Mariel), que es de menor anchura que la sur y menos apropiada para la agricultura y que hacia el este es sustituida por el paisaje de las llanuras y alturas de Mariel Almendares (Mariel, Guanajay y norte de Caimito y Bauta); entre las que resaltan por su mayor elevación las Alturas del Mariel y la Mesa de Anafe o Loma del Esperón, esta última con 275 m, de cimas planas y laderas abruptas; formando también parte del relieve de llanuras de la provincia el centro este (Bauta y San Antonio) ocupa la depresión de la cuenca de la Laguna Ariguanabo que es un polje cársico.
En su porción centro oeste la provincia está atravesada por la Sierra del Rosario, que constituye el extremo oriental de la Cordillera de Guaniguanico y donde se localiza la máxima elevación de la provincia, el Pan de Guajaibón (699 m), perteneciente al municipio de Bahía Honda.
El clima, al igual que el resto del país es tropical estacionalmente húmedo, con un régimen de precipitaciones caracterizado por dos estaciones fundamentales: una lluviosa que abarca de mayo a octubre (período lluvioso), comprendiendo precipitaciones donde se acumulan el 72% de la lluvia anual y otro (período poco lluvioso) que comprende los meses de noviembre a abril con el 28% restante. El promedio anual de precipitaciones para la provincia alcanza un total de 1 421 mm (Cutie et at., 2013). Los meses más secos son diciembre con 54mm y marzo con 57mm y los meses más lluviosos son septiembre con 210mm y junio con 202mm de lluvia.
El territorio artemiseño es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, con riesgos eminentes en los asentamientos costeros, la vulnerabilidad del acuífero a la intrusión salina y la pérdida de agroproductividad de los suelos. Constituyendo 7 áreas priorizadas del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático en Cuba, según reflejan los resultados del Macroproyecto y los estudios de Peligro Vulnerabilidad y Riesgo (PVR) de la provincia.
Se pronostica la afectación de 903 Km2 por el avance de la intrusión salina, afectando un total de 23 asentamientos y una población de 31 457 mil habitantes. Aproximadamente 5 asentamientos costeros manifiestan elevado riesgo por penetraciones del mar. Las 11 playas artemiseñas se encuentran erosionadas y de ellas las 3 playas interiores del sur tienen tendencia a desaparecer mientras que Playa Salado presenta erosión intensa.
Como parte de los efectos del cambio climático, en el período comprendido entre (1791 – 2011) ochenta y dos ciclones tropicales y tormentas tropicales han afectado el territorio directa e indirectamente. En los últimos años el ecosistema sur ha sido expuesto a penetraciones del mar de alrededor de 1 km tierra adentro, frente a Tormenta Subtropical Alberto (TST), Huracán Maikol e Irma.
Ante estas realidades, el Consejo de la Administración Provincial de Artemisa aprobó para el período 2016-2020 su Estrategia Ambiental Provincial (EAP) herramienta para la implementación de la política ambiental en el territorio, esta cuenta con objetivos y metas a alcanzar mediante un grupo de acciones específicas que con su concreción pueden favorecer el desarrollo de una gestión ambiental efectiva para el control, prevención y mitigación de los problemas ambientales identificados en su diagnóstico, dentro de los que se encuentra los impactos del cambio climático.
En la provincia se implementa desde el 2017 el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático: Tarea Vida, en zonas y áreas vulnerables de 9 municipios de la provincia, su concreción se alcanza mediante un cronogramas de acciones específicas en el corto, mediano, largo plazo y muy largo plazo,
La Tarea Vida, constituye la voluntad del gobierno cubano para salvaguardar la vida y la seguridad alimentaria de las presentes y futuras generaciones, con un nivel de jerarquización alto en el tema ambiental.
El reto mayor es sensibilizar a los tomadores de decisiones, la población en general y con ello elevar la cultura de riesgo y la percepción ante estos eventos climatológicos extremos.
- Objetivo General y objetivos específicos: Metas a alcanzar que contribuyan a la solución integral de los problemas planteados.
Objetivo General:
- Desarrollar acciones para la disminución de la vulnerabilidad ante los impactos del Cambio Climático y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante acciones integradas de Investigación + Desarrollo + Innovación logrando la solución gradual de los principales del medio Ambiente en Artemisa.
Objetivos Específicos:
- Implementar acciones para la disminución de la vulnerabilidad general, logrando la adaptación ante el Cambio Climático.
- Contribuir a la mitigación de riesgos asociados al cambio climático en las zonas costeras densamente pobladas identificando, evaluando e implementando soluciones ingenieras para la mitigación de riesgos.
- Indicadores verificables y medibles para la evaluación de los resultados del programa.
- Todos los proyectos aprobados responden a los objetivos del programa.
- Los cronogramas establecidos para la ejecución anual de los proyectos se cumple en más de un 80%.
- Los resultados previstos para cada proyecto anualmente se obtienen.
- Se contribuye al menos con la formación de 2 maestros en ciencia y 1 doctor en ciencia como resultado del programa.
- Los resultados del programa logran una mejora en la mitigación y prevención de riesgos asociados al Cambio Climático.
- La educación, la comunicación y la información ambiental sobre los Impactos del Cambio Climático constituyen premisas en todos los proyectos aprobados en el programa.
- Principales resultados: Identificación de los resultados para cumplimentar los objetivos específicos.
- Lograr que las medidas de mejoramiento y conservación de suelo que se implementan desde las salidas de los proyectos favorezcan la mitigar los impactos del cambio climático sobre este recurso.
- Se implementan acciones específicas así como medidas de adaptación y mitigación para proteger el patrimonio natural de la provincia priorizando las áreas y zonas identificadas como vulnerables por el Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático.
- Se implementan soluciones para mitigar los riesgos asociados al Cambio Climático en las zonas costeras densamente pobladas.
- Percepción de riesgo en la población y los decisores de las zonas identificadas como vulnerables por Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático, resultado de las acciones de cada uno de los proyectos.
- Propuesta de la entidad que gestiona el programa.
- Dirección Provincial de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente de Artemisa.
- Propuesta del Jefe de Programa, síntesis del currículum y contacto.
- Ing. Maria V. López Cruz Jefa del Dpto. de Medio Ambiente
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Teléfono: 47 366459, 52856786(móvil estatal)
- Propuesta del Secretario del Programa, síntesis del currículum y contacto.
- Lic. Elizabet Oramas Plasencia Especialista del Dpto. de Medio Ambiente.
- Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 47 366459, 53900155(móvil particular)
- Propuesta de Plazo de ejecución: 3 años.
- Presupuesto: 500 000 MN, anuales.
ANEXO 8
Guía para la elaboración y presentación de Proyectos
TÍTULO DEL PROGRAMA: |
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TÍTULO DEL PROYECTO : |
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CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO: (de Investigación Básica, Aplicada y de Desarrollo, de Innovación y de Formación de Recursos Humanos) |
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PRIORIDAD NACIONALMENTE ESTABLECIDA A LA QUE RESPONDE O DE INTERÉS INSTITUCIONAL O EMPRESARIAL: |
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ENTIDAD EJECUTORA PRINCIPAL:
Director: Dirección: Teléfono: Fax: E-mail: Firma del Director y cuño |
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ENTIDAD EJECUTORA PARTICIPANTE: (Incluir todas las entidades participantes. Se puede adjuntar carta, debidamente firmada y acuñada con los elementos de participación y financiamiento requerido)
Director: Dirección: Teléfono: Fax: E-mail: Firma del Director y cuño |
|||||||||
JEFE DEL PROYECTO: (Nombre y apellidos)
Entidad: Teléfono: Fax: E-mail: |
|||||||||
USUARIOS o CLIENTES: (Incluir tantos como sean necesarios)
Director: Dirección: Teléfono: Fax: E-mail: Firma del Director y cuño |
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DURACIÓN Fecha de inicio: __________________ Fecha terminación: _________________ |
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AVAL DEL ÓRGANO CIENTÍFICO o TÉCNICO DE LA ENTIDAD EJECUTORA PRINCIPAL
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PROBLEMA(S) A RESOLVER. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:
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OBJETIVO GENERAL:
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
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METODOLOGÍA A UTILIZAR PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA (que garantiza la calidad en la ejecución y los resultados)
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RESULTADOS Y PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES |
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Resultados Planificados |
Entidad Responsable |
Actividades Principales |
Inicio |
Término |
Indicadores verificables |
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RECURSOS HUMANOS PRINCIPALES |
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NOMBRE Y APELLIDOS |
Marcar si es Jefe de Resultado |
Grado Científico |
Categoría científica, docente o tecnológica |
Entidad |
% de participación |
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Experiencia del Jefe del proyecto relacionada con el objetivo principal del proyecto (No más de 200 palabras) |
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RECURSOS MATERIALES E INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE Y/O REQUERIDA POR LAS ENTIDADES PARTICIPANTES PARA EJECUTAR EL PROYECTO
|
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PRESUPUESTO GLOBAL DEL PROYECTO: (Ver Modelo)
|
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ANÁLISIS DE PREFACTIBILIDAD TÉCNICO-ECONÓMICA Y SOSTENIBILIDAD: (si se requiere, Ver Indicaciones)
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IMPACTOS ESPERADOS DE LOS RESULTADOS PLANIFICADOS (científicos, tecnológicos, económicos, sociales y medio ambientales) Puede consultar Anexo 16. |
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ANEXO 9. Modelo del presupuesto global del Proyecto.
ACTA DE PRECIOS |
||
DETALLE DE LOS GASTOS |
FIL |
Importe Planificado |
MATERIALES DIRECTOS: |
1 |
|
GASTOS DE FUERZA DE TRABAJO: |
2 |
|
Salarios Devengados: |
3 |
|
Vacaciones acumuladas (9.09): |
4 |
|
Contribución a la Seguridad Social (03+04)*12,5%: |
5 |
|
Impuesto sobre la Fuerza de trabajo (03+04)*25%: |
6 |
|
OTROS GASTOS DIRECTOS: |
7 |
|
Subcontrataciones: |
8 |
|
Combustible y energía: |
9 |
|
Gastos de Transportación: |
10 |
|
Contravalor: |
11 |
|
Dietas |
12 |
|
Otros Gastos |
13 |
|
TOTAL DE GASTOS DIRECTOS (01+02+07): |
14 |
|
COEFICIENTE DE GASTOS INDIR. APROBADO: |
15 |
Res.54/97 |
TOTAL DE GASTOS INDIRECTOS 15*(03+04): |
16 |
|
TOTAL DE GASTOS (14+16): |
17 |
|
MARGEN DE UTILIDAD (10%): |
18 |
Res.58/16 |
APORTE DEL CONOCIMIENTO (hasta un 25%) |
19 |
|
PRECIO O TARIFA (17+18+19): |
20 |
|
CONFECCIONADO POR: |
APROBADO POR: |
Consideraciones
- Durante el proceso de planificación del experimento, se incluirá en el presupuesto de los programas territoriales el monto correspondiente a la remuneración por la participación en programas y proyectos de CTI y al aporte del conocimiento según la nueva propuesta.
- Esto se realizará incorporando este monto en el Acta de Precios en Otros Gastos (ver esto con los económicos), ya que la remuneración no constituye gasto de salario. Por tal motivo, los que apliquen el experimento NO PODRÁN APLICAR EL PAGO ADICIONAL POR PROYECTO DE LA RES.201/06.
IMPORTANTE. Esto no exime del pago de impuestos por ingresos personales.
- Los montos a planificar por concepto de Aporte del Conocimiento para el experimento, serán de hasta un 10% y deben ser negociados con los clientes en base al contenido de conocimiento que se estima tendrá el resultado a obtener.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
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