PROGRAMA DE AHORRO DE PORTADORES ENERGÉTICOS PARA LOS MESES DE NOVIEMBRE DEL 2018 HASTA MARZO DEL 2019.
En el periodo de los meses de la máxima demanda, se requiere intensificar la implementación del Programa de Ahorro, el cual será controlado diariamente.
Programa de Ahorro:
I. Intensificar el cumplimiento del sistema de trabajo establecido para la gestión de los portadores energéticos:
Desagregación de las cifras planificadas de energía eléctrica:
- Cada provincia deberá ajustar el plan mensual de consumo de todas las entidades del sector estatal para garantizar el cumplimiento del plan directivo mensual. Cada consumidor debe tener su plan, y ninguna entidad puede consumir energía eléctrica si no dispone de un plan y que el mismo no sea mayor al plan directivo.
- Las Entidades desagregan su plan de consumo de energía eléctrica por meses y por provincia y lo entregan a la Unión Eléctrica en el formato que está establecido, actualizándolo los días 15 y 25 de cada mes.
- La Unión Eléctrica envía los planes de cada provincia, por Entidades, a la Dirección de Planificación Provincial, con copia a la Empresa Eléctrica Provincial, en el modelo establecido, el cual se desglosa en plan estatal, plan residencial, plan para el privado no residencial, los por cientos de pérdidas, las pérdidas, y la conformación de la barra provincial.
- A su vez, en cada territorio, antes del día primero de cada mes, las empresas de subordinación nacional y locales, presentan a la Dirección de Planificación Provincial la desagregación por servicio (metro contador) de las cifras mensuales correspondientes, que no pueden ser mayores, en su conjunto, al plan enviado por la Unión Eléctrica a los territorios para cada Entidad.
- La Dirección de Planificación Provincial entrega a la Empresa Eléctrica Provincial las cifras desglosadas a cada metro contador.
- En el caso de los servicios prepagos, la Empresa Eléctrica Provincial entrega el código correspondiente de cada servicio que estará acorde al plan del mes asignado.
Definición del plan para el Horario Pico:
- En el sector estatal se evitará consumir energía eléctrica en el horario pico, de forma tal que el plan de consumo en este horario sea “mínimo e indispensable para garantizar el alumbrado público y servicios solicitados” y aquel que sea imprescindible y aprobado, debe tener una correlación con las medidas de ahorro establecidas para ese horario. Los representantes de las Entidades indicarán a sus centros subordinados que tengan medición de tres registros, efectuar auto inspecciones, con el objetivo de que se apaguen todos los equipos que no pueden utilizarse durante el horario pico y de esta forma definan el plan a partir de la autolectura del metro contador en ese momento multiplicado por 4 horas y por la cantidad de días del mes. Los equipos que se deben apagar en el horario pico son:
- Hornos eléctricos.
- Aires acondicionados y sistemas de clima no tecnológicos y los tecnológicos que lo permitan en el tiempo que se acuerde
- Bombeo de agua (excepto el de la población). Muy importante es no operar los regadíos eléctricos en estos horarios, especialmente los que pertenecen al Ministerio de la Agricultura y los del OSDE AZCUBA.
- Frigoríficos, equipos de refrigeración y las cámaras frías.
- Reducir la iluminación al mínimo, solo para seguridad.
- Teniendo en cuenta el acápite anterior, las entidades en los territorios presentarán a la Empresa Eléctrica entre el 25 y 30 de cada mes, la propuesta del plan de consumo en el horario pico de los servicios de su subordinación que tengan medición de tres registros (medición de consumo en el horario pico). Ante el incumplimiento de la entrega de la propuesta, la Empresa Eléctrica definirá su plan igual a cero.
- La Empresa Eléctrica, durante el proceso de captación de la demanda, tiene la facultad de ajustar la propuesta de los representantes cuando se evidencie que no exista una correlación del plan con las medidas de ahorros establecidas para este horario.
Control de las cifras desagregadas:
- La Empresa Eléctrica Provincial controla diariamente la autolectura de todos los servicios del territorio, a partir del control que cada Empresa Eléctrica Municipal efectúe.
- Todos los consumidores de energía eléctrica establecerán un registro diario del consumo, como lo establece la bitácora, garantizando que se analicen diariamente los resultados y se adopten de inmediato las medidas correspondientes ante cualquier desviación registrada.
- El Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica emitirá diariamente, a cada provincia, un reporte de cumplimiento acumulado del plan mensual.
- El gobierno municipal y provincial, a partir de estas informaciones, analizará en el Consejo Energético todas las violaciones que influyan en el incumplimiento de estos planes. Las cifras de energía eléctrica que cada entidad consuma por encima de su plan, motivarán de inmediato un análisis donde participe un representante de su organismo central, adoptando las medidas correspondientes.
Puestos de Dirección Nacional, Provinciales y Municipales
- Para realizar el análisis de las acciones que cada provincia implementará para cumplir el plan mensual de consumo de energía eléctrica, se efectuarán los análisis diarios en el Puesto de Dirección Nacional dirigidos por el MINEM, y conformados por un Viceministro del Ministerio de Economía y Planificación, la Empresa Eléctrica, la ONURE, la Dirección de atención a los Grupos Electrógenos Emergentes, representantes de las organizaciones políticas y de masas, así como de las principales Entidades consumidoras del país.
- Mensualmente, en los territorios, se realizarán las reuniones presididas por el Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, compañero comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.
- Los Consejos Energéticos Provinciales y Municipales estarán presididos por un Vicepresidente del Consejo de la Administración y compuestos por las Direcciones de Economía y Planificación, la Empresa Eléctrica, la ONURE provincial, la Dirección de atención a los Grupos Electrógenos Emergentes, representantes de las organizaciones políticas y de masas, así como de los mayores centros consumidores del territorio.
- Los OACE, OSDE en las provincias y el CAP mantendrán funcionando sus Puestos de Mandos, de manera que garanticen el sistema informativo de control del consumo de electricidad mediante autolecturas de todos los servicios eléctricos o metros contadores de su subordinación, el que será entregado de manera digital a las Empresas Eléctricas municipales y estos a los centros de dirección provinciales, así como a su dirección nacional.
- Los Despachos de Carga de las Empresas Eléctricas Provinciales (DPC) enviarán de lunes a sábado al Despacho Nacional de Carga (DNC) de la Unión Eléctrica (UNE) el consumo en barras de la provincia del día anterior con cierre 12:00 am.
- El DNC, con los datos de generación bruta nacional, insumos, y las pérdidas de transmisión, realizará la validación de los consumos en barras reportados diariamente por todos los DPC.
- El DNC entregará al Puesto de Dirección Nacional (PDN) y a los DPC a las 2:00 PM de lunes a sábado, los consumos reales validados en barras por provincias del día anterior y el acumulado del mes en el Modelo No.1. Los viernes el Modelo No.1 contendrá adicionalmente el Plan de consumo diario de cada provincia para la próxima semana disminuido en la magnitud de los sobre consumos de la semana que concluye. Cada Consejo Energético Provincial (CEP) llevará el registro del consumo en barras por los valores emitidos diariamente por el DNC.
- Los jueves antes de las 12 del día las Empresas Eléctricas Provinciales realizarán la medición del consumo en las fronteras entre provincias para ajustar los consumos semanales de cada provincia. El DPC enviará esta información al DNC en el parte diario del viernes.
- Los Consejos Energéticos Provinciales (CEP) enviarán antes de las 2:00 PM al PDN la información contenida en el Modelo No. 2, que contiene:
- Cumplimiento del plan de consumo en el sector estatal de la provincia, diario y acumulado del mes por autolectura.
- Cumplimiento del plan de consumo del total de los centros seleccionados de la provincia, diario y acumulado del mes.
- Municipios que incumplieron el plan.
- Principales causas que provocaron los incumplimientos y las decisiones que se tomaron para recuperar la energía sobre consumida, debidamente cuantificadas, para enmarcarse en el plan.
- De la misma forma los OACE y OSDE enviarán en el modelo establecido, antes de las 2:00 PM, al PDN la información del cumplimiento de los planes por autolectura de las entidades de su subordinación desglosado por provincias y el total nacional.
- El PDN sesionará a las 9:00 am diariamente, de lunes a sábado, a través de radio conferencias, analizará la información enviada por el DNC y los CEP e intercambiará directamente con los Presidentes de los CEP y/o Viceministros de OACE que no se enmarquen en el plan y que no estén tomando medidas efectivas para lograrlo, así como orientará la divulgación sobre el consumo de electricidad en los medios.
- Es responsabilidad de los Presidentes de los CEP comprobar que la información enviada fue recibida en tiempo y forma al Puesto de Dirección de la UNE.
La dirección y los teléfonos del Puesto de Dirección de la UNE son:
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Teléfono: 78775031 ext. 30207, 30179
- Entre los días 11 y 13 de cada mes la Empresa Eléctrica Provincial, entregará la facturación bruta por organismos y grupos empresariales del mes (no considera posibles ajustes), además de la facturación neta del mes anterior. Las Empresas Eléctricas Provinciales harán el análisis del mes vencido, comparando el real facturado con el plan y comprobando a su vez la veracidad de la autolectura contra el cierre de la facturación del servicio, para lo cual no se admitirán diferencias superiores a +/- 3%. Esto se hará servicio a servicio, procediendo a ejecutar el corte inmediato de todos los incumplidores hasta recuperar la energía sobreconsumida.
- De igual forma, entre los días 11 y 13 de cada mes, la Empresa Eléctrica Provincial entregará el cumplimiento del plan por la facturación en el horario pico de los servicios que tengan medición de tres registros.
- El Ministerio de Economía y Planificación retirará del plan las cantidades equivalentes en combustibles, por los sobre consumos de energía eléctrica y por deterioro de los índices de consumo.
- Aplicar medidas administrativas a los responsables de los incumplimientos de las indicaciones referidas anteriormente.
- Las empresas eléctricas serán responsables de capacitar a los energéticos de las empresas en cuanto a la toma correcta de la lectura del metro contador, considerando el factor de los mismos.
- La ONURE continuará las inspecciones de contingencia en los horarios del medio día y nocturno a los centros estatales en las provincias y se analizarán los resultados deficientes en los Consejos Energéticos Municipales, Provinciales y en el Puesto de Dirección Nacional. De la misma forma, los OACE y OSDE inspeccionarán el cumplimiento del programa de ahorro en las entidades de su subordinación.
- Intensificar en todas las provincias y centros de trabajo el cumplimiento de las siguientes medidas:
- Garantizar la desconexión de los equipos estatales de climatización que no cumplan las condiciones siguientes:
- El aire acondicionado debe estar ajustado para garantizar la temperatura de confort en el local no tecnológico a 24 grados Celsius.
- El local debe estar debidamente hermetizado.
- Deben cumplirse los ciclos de mantenimiento, principalmente la limpieza de los filtros y evaporadores.
- Si el local tiene ventanas de cristal en las que incide el sol directamente, deben colocar quiebrasoles o papeles reflectores u otra alternativa que pueda disminuir el intercambio de calor.
- Los equipos de clima deben mantenerse encendidos solo en los horarios de 9:00 am a 11:00 am y de
2:00 pm a 4:00 pm, en los casos de áreas cerradas se podrá utilizar el fan (la ventilación del equipo). - Aquellos centros con posibilidades de ventilación natural deberán incrementar las horas de paralización de sus equipos de aire acondicionado al máximo posible.
- Los centros que incumplen el plan de electricidad no podrán encender los equipos de clima.
- Garantizar el cumplimiento de los siguientes aspectos en los sistemas de refrigeración:
- el adecuado estado técnico del aislamiento térmico de las instalaciones de cámaras frías y otros recintos refrigerados, que sus puertas y visores, posean la máxima hermeticidad;
- en el caso de los frigoríficos, el cumplimiento de los programas de apertura y cierre de las cámaras, no introduciendo productos calientes o expuestos a las radiaciones solares para que disminuyan los cambios bruscos de la diferencia de temperatura y por ende un trabajo forzoso de los compresores para estatizar la temperatura establecida.
- las tuberías o accesorios con el aislamiento térmico requerido;
- el cumplimento de los parámetros de operación de los diferentes dispositivos, sean de protección, regulación automática y medición certificada,
- el cumplimiento de las normas de refrigeración para los diferentes productos refrigerados y locales tecnológicos especializados;
- el buen estado técnico de los compresores, difusores, condensadores, evaporadores y otros dispositivos de clima y refrigeración.
- Garantizar el cumplimiento de los siguientes aspectos en la generación y distribución de vapor:
- El buen estado técnico de las calderas y todo el equipamiento eléctrico que interviene en el proceso tales como bombas, ventiladores y calentadores;
- el cumplimiento de los parámetros de operación de los diferentes dispositivos ya sean de protección, regulación automática y medición;
- la calidad del agua que alimenta la caldera incluyendo la temperatura óptima para el menor gasto de combustible;
- el logro de una combustión eficiente evitando los sobreconsumos de combustible y agua;
- que no existen salideros de combustible, de agua o de vapor, en tanques de elevado, tuberías y accesorios;
- el aislamiento térmico en dispositivos, tuberías de vapor, así como en la tubería de retorno y el tanque de condensado;
- la correcta selección y la buena operación del sistema de control de la caldera (presión de vapor y relación aire-combustible, nivel y el tratamiento del agua, temperatura del combustible, y otros parámetros técnicos);
- la existencia de un sistema de recuperación de condensado y su correcto funcionamiento;
- la adecuada selección y el buen funcionamiento de las trampas de vapor;
- un eficaz régimen de mantenimiento técnico preventivo;
- la utilización por parte de la organización de las guías de operación y registros primarios.
- Garantizar el cumplimiento de los siguientes aspectos en los sistemas de iluminación:
- En todos los centros comerciales y de servicios, se reducirá al mínimo la iluminación interior, dejando las estrictamente necesarias para la seguridad exterior, y en estos casos reducir al mínimo imprescindible, incrementando la guardia obrera si fuese necesario.
- La limpieza en las lámparas, los difusores y demás componentes de las luminarias;
- que no existan luminarias sin lámparas o con lámparas fundidas sin reponer y con el balastro electromagnético conectado;
- la utilización de pintura con colores claros en paredes, muros y techos;
- que los circuitos de iluminación estén compartimentados de forma tal que la iluminación artificial se emplee solo en los lugares que se necesitan y no en todo el local o áreas extensas;
- el aprovechamiento de la luz natural en los lugares donde sea posible y se justifique técnicamente, a través de tejas traslúcidas, claraboyas, ventanas;
- el cumplimiento de las normas de iluminación específicas para cada local según los requerimientos establecidos.
- la existencia de luminarias o lámparas eficientes.
- Las organizaciones que posean fuentes de energía renovables, deben contar con un adecuado estado técnico y un correcto mantenimiento, de manera tal que permita un apropiado uso del equipamiento y medios utilizados para el aprovechamiento eficiente de las mismas, con una disponibilidad técnica por encima del noventa (90) %.
- Ajustar el régimen de trabajo de todas las entidades productivas que no utilicen al máximo sus capacidades, estableciendo el trabajo en campaña. Concentrar en todos los casos posibles las producciones en las entidades de mayor eficiencia energética y en el horario de la madrugada.
- Analizar el cumplimiento de los indicadores de desempeño energético (índices de consumo) a nivel global o por procesos, por líneas productivas y por equipos altos consumidores de energía.
- No podrán ser utilizados los grupos electrógenos de emergencia cuando se realicen cortes planificados por sobre cumplimiento del plan de consumo mensual o para suplir el ajuste de energía eléctrica realizado. Aquellos que dispongan de arrancadores automáticos, la Dirección de Grupos Electrógenos Emergentes (DGE) debe indicar desconectarlos y verificarlo, colocándolo en posición manual.
- Con relación al consumo de combustible se profundizará en el cumplimiento de:
- que esté personalizada una tarjeta prepagada de combustible por equipo;
- que los vales de consumo liquidados contengan la matrícula, el nombre y la firma del chofer u operador que habilitó el combustible y se deposite a las setenta y dos horas después de haberse habilitado. Además de llevar el control y trazabilidad de las cargas y descarga de las tarjetas prepagadas de combustibles.
- que el nivel de actividad plasmado en las hojas de ruta se corresponda con las distancias reportada por el sistema de control de flota GPS, el odómetro o la tabla de distancias;
- que se realice el análisis mensual de la correspondencia entre el combustible consumido y el nivel de actividad realizado por equipo y su envío a las ONURE Provinciales.
- para el caso de los ferrocarriles y las navieras, la cuantificación referida en el inciso anterior, se efectúa además por cada viaje, actividad y tripulación; cumpliéndose con el procedimiento del Grupo empresarial.
- que existe evidencia de los análisis realizados producto de las desviaciones en el uso del combustible, y las medidas correctivas tomadas;
- Mensualmente se realizará el despacho con las entidades consumidoras de diesel con el objetivo de verificar el control que sobre este portador tienen las entidades de su subordinación.
- Serán citados a los despachos los centros consumidores de diesel de cada territorio y en los mismos deben participar y firmar a través de un certifico los documentos entregados por los máximos directivos de las entidades seleccionadas.
- La información a analizar en los despachos se corresponde con la del mes anterior al que se ejecuta la revisión y se valorara los resultados y deficiencias detectadas en los periodos anteriores.
- Las entidades citadas presentan a los despachos los siguientes documentos:
- Plan de consumo aprobado y firmado por el máximo directivo de la entidad para el mes, así como su distribución.
- Modelos CDA-002 y 5073
- Análisis equipo a equipo (según Manual de Inspección de Combustibles)
- Certificación de los índices de consumo por equipos.
- Argumentación de las desviaciones que se detecten en el análisis equipo a equipo.
- Justificación de los niveles de actividad.
- Se debe aportar además toda la documentación que respalda los consumos de los equipos (hojas de rutas, Anexo único de los modelos 383, conduces, facturas, comprobantes de consumo, índice de consumo certificado y otros que se consideren), en especial de los se encuentren desviados.
- Para el caso de los que tengan grupos electrógenos presentan la documentación establecida en el procedimiento de la UNE para el control de estos equipos.
- Resultado de la guía de Autocontrol en el mes anterior en que corresponda su entrega y análisis del consumo de combustible.
- Las entidades que asignen combustible a formas productivas no estatales, presentan la aprobación y certificación del plan firmado por parte de la institución y los productores la recepción de las cantidades asignadas.
- Adicionalmente, los Directores Provinciales de la ONURE, incluyendo Artemisa y Mayabeque pueden, en función de las deficiencias detectadas en despachos anteriores solicitar información adicional asociada a la verificación del cumplimiento de los sistemas de control aprobados para los portadores energéticos.
- De igual manera los especialistas de la ONURE, revisan la información presentada, ante la detección de deficiencias asociadas al control, pueden solicitar información adicional, en cuyo caso se reprograma el despacho de la entidad.
- Las entidades o centros que obtengan resultados deficientes o no justifiquen el consumo del combustible en cualquiera de las acciones de control realizadas por la ONURE, reducirán en un 50 % el combustible administrativo, lo que será controlado por la ONURE en los despachos e inspecciones de seguimiento.
- El resultado de las acciones de control, de los despachos, así como el resto de los temas vinculados al control de los combustibles, serán evaluados semanalmente con los representantes de los OSDES, así como en las teleconferencias con los Consejos Energéticos Provinciales.
- Los centros estatales aprovecharán todas las actividades para informar a los colectivos laborales sobre el cumplimiento y las deficiencias de los planes de consumo de energía eléctrica y el combustible, explicando las medidas aplicadas.
- Usar, con el apoyo de la FMC y los CDR, los medios de divulgación de forma intensiva en la crítica y en los mensajes educativos a la población y al sector estatal, para lo que se dispondrá diariamente de un espacio en los periódicos, emisoras de radio y en los telecentros de cada provincia.
- Las organizaciones políticas, realizaran los análisis de los militantes y funcionarios que incurran en los resultados en ilegalidades, delitos y deficientes notificadas por la CGR, FGR, PTI y la ONURE, en los núcleos del partido y el comité de base la juventud.
- En los casos que se realicen trabajos de mantenimiento, o reparación por averías, informar oportunamente a la población por los medios masivos con que disponga el territorio, hasta el nivel municipal.
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