El mercado global de la energía solar fotovoltaica crecerá de forma espectacular en los próximos cinco años y en este crecimiento tendrá un papel determinante el autoconsumo y la generación distribuida, hasta el punto de acaparar el 50% del incremento. Lo pronostica la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último informe de mercado –Renovables 2019–, que se publica hoy en todo el mundo.
La instalación de sistemas solares fotovoltaicos en viviendas, edificios comerciales e industria está a punto de despegar y a lo largo de los próximos cinco años transformará la forma en que se genera y consume la electricidad, según las últimas previsiones de la AIE. El foco del nuevo informe del organismo internacional se centra, precisamente, en estas aplicaciones, conocidas colectivamente como energía fotovoltaica distribuida.?
El informe prevé que la capacidad total de energía renovable del mundo crecerá en un 50% entre 2019 y 2024, acaparando la solar fotovoltaica el 60% de dicho incremento. En potencia instalada equivale a añadir en los próximos cinco años 1.200 gigavatios – tantos como la capacidad energética total actual de los Estados Unidos–, lo que será posible gracias a la reducción de costos y a los esfuerzos concertados de los gobiernos. De esta manera, la participación de las renovables en la generación mundial de electricidad pasará del 26% actual al 30% en 2024.
?"Las energías renovables son ya la segunda mayor fuente de electricidad del mundo, pero su despliegue debe acelerarse si queremos alcanzar los objetivos a largo plazo en materia de clima, calidad del aire y acceso a la energía", advierte Fatih Birol, director Ejecutivo de la AIE. Los tres principales retos que deben superarse para acelerar el despliegue de las energías renovables son, de acuerdo con el informe: la incertidumbre política y reglamentaria, los altos riesgos de inversión y los sistemas de integración de las energías eólica y solar.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.