La llegada del almacenamiento de energía a bajo costo es un verdadero cambio de juego para las energías renovables. Hace unos 15 años, los expertos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable NREL estaban analizando un escenario ambicioso de penetración del 20%. Hoy dicen que el 80% o más de energía renovable es factible, y el 100% es concebible.
A principios de esta semana, NREL se sumergió profundamente en el estado de la tecnología de baterías y explicó por qué el mercado de almacenamiento de energía debe ir más allá, y por qué también lo hará.
Por ejemplo, una configuración de almacenamiento solar plus con baterías de iones de litio puede reducir los costos de los servicios públicos para edificios comerciales muy por debajo de los precios de la red, con ciclos de descarga de las baterías de iones de litio de aproximadamente de hasta cuatro horas. Actualmente, para más horas, la hidroeléctrica bombeada es la única oportunidad rentable de almacenamiento a gran escala en el mercado.
Por ahora, el consenso es que la vieja tecnología hidroeléctrica bombeada continuará dominando en el futuro cercano:
“La energía hidroeléctrica de almacenamiento bombeado es la columna vertebral de la capacidad de almacenamiento de la nación. Históricamente, se utilizó para incorporar una generación grande e inflexible como la nuclear en el sistema de energía. Actualmente, el almacenamiento por bombeo se está utilizando para ayudar a integrar grandes cantidades de energía renovable en la red, sirviendo como una tecnología habilitadora que mejora la confiabilidad y reduce los costos".
El cuello de botella hidroeléctrico bombeado, como lo ve NREL, es financiero. Puede llevar entre 8 y 10 años construir una instalación hidroeléctrica bombeada, aunque el Departamento de Energía inició recientemente un esfuerzo de I + D hidroeléctrico bombeado destinado a reducir a la mitad el cronograma de construcción y reducir los costos y riesgos.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.