Adecuaciones del Ministerio de Cultura frente a la COVID-19
Al intervenir en el programa televisivo, el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, explicó cómo el Ministerio de Cultura y sus instituciones adecuaron su funcionamiento, en respuesta a las difíciles circunstancias que vive el país, desde la detección de los primeros casos de la COVID-19.
“Nos preguntábamos cómo no renunciar a nuestro servicio, cómo mantener la vitalidad cultural de una nación en condiciones tan difíciles, cómo canalizar el compromiso de esa gran masa de artistas e intelectuales cubanos con el arte, la cultura y la Revolución, cómo contribuir a la cohesión y unidad en un momento tan dramático como este”, expresó Alonso, al inicio de la Mesa Redonda.
Ante el complejo escenario, el Ministro detalló que se han aplicado rigurosas medidas organizativas en función de lo establecido por las instituciones sanitarias y el gobierno, mientras que se trabaja para mantener la vitalidad cultural pese al cierre de instituciones.
Desde el punto de vista organizativo, precisó que se tomaron múltiples medidas, entre ellas: la realización de audiencias sanitarias en escuelas, instituciones y empresas de la cultura; el pesquisaje de la población que asistía a servicios culturales en bibliotecas y museos; la distribución de productos necesarios para la higiene de los estudiantes y la confección de nasobucos.
Alonso ratificó decisiones como la de posponer eventos artísticos masivos, nacionales e internacionales que impliquen grandes aglomeraciones de público; así como el cierre de centros culturales, Casas de la Música y de cultura, bibliotecas, museos, galerías de arte y librerías, ante la propagación de la COVID-19.
Explicó además que, en las actuales circunstancias, las instituciones de la cultura trabajan con personal mínimo, mientras que muchas se han incorporado a la modalidad de teletrabajo.
Quedan trabajando 104 centros culturales de ARTEX y la EGREM, que funcionan brindando servicios gastronómicos de comida para llevar y han distribuido alrededor de 300 mil raciones.
El Ministro también reconoció la labor de los artistas en medio de las actuales circunstancias, así como la presencia activa de la cultura en redes sociales y plataformas de Internet, donde se han ofrecido 27 conciertos online protagonizados por más de 100 cantautores y agrupaciones de todos los géneros.
La enseñanza artística se reorganiza
En relación con la enseñanza artística, el Ministro de Cultura aseveró que fueron interrumpidas las 37 escuelas de artes, así como las actividades de pre y posgrado, se aplazaron los pases de nivel y los estudiantes becados se trasladaron hasta sus lugares de residencia.
Explicó que 6 instituciones artísticas han funcionado como centros de aislamiento (en Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara, Sancti Spíritus y Matanzas), y reconoció a los cuadros y trabajadores que desde estos lugares ofrece su apoyo ante la pandemia.
El Ministro enfatizó que se mantiene un estricto control de los estudiantes extranjeros que permanecen en Cuba, e hizo referencia al caso de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, donde se reportaron 6 contagiados. “Nos mantenemos en contacto con ellos permanentemente. De esos 6, ya hay 4 que están de alta”, aclaró.
En relación con el proceso educativo, dijo que los alumnos reciben las asignaturas de formación general y artística a través de la televisión cubana, mientras el sitio web del Centro Nacional de Escuelas de Arte sirve de aula online para brindar guías de estudio, orientar trabajos prácticos y que los profesores mantengan el seguimiento a los estudiantes.
En referencia a la enseñanza superior explicó que, al reiniciar las actividades, se realizará un diagnóstico, y a partir del resultado se aplicarán los ajustes curriculares pertinentes.
Cultura cubana cambia de escenario ante la COVID-19, pero mantiene su vitalidad
Conciertos online, recitales de poesía, galerias virtuales, donaciones de libros en hospitales, presentaciones artísticas desde balcones y videos caseros con escenas de circo, magia o danza dan cuenta de la oleada de creación que protagonizan los artistas cubanos por estos días.
“La vida cultural ha cambiado de escenario, pero no ha desaparecido. La cultura ha seguido entre nuestra gente. Los artistas se las han arreglado para que la cultura siga acompañando a los cubanos”, resaltó el Ministro de Cultura.
Alonso Grau reconoció que los artistas han liderado una explosión de creatividad desde todas las manifestaciones. “Ellos comenzaron a proponer y de inmediato recibieron el respaldo de las instituciones”, aclaró.
En un contexto marcado por la expansión de la COVID-19, los artistas y sus obras devienen cura, estímulo, sosiego y esperanza en Cuba.
“La vida cultural en Cuba no se ha apagado, la obra de los artistas cubanos mantiene una presencia viva entre nuestra gente”.
Cubadebate.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.