Medidas del sistema bancario y financiero vigentes durante las tres fases.

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

ministra presidenta del banco1 580x330

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson González, destacó que ha sido importante la implementación del teletrabajo durante esta etapa de cambios en los servicios debido a la pandemia.

En su intervención en la Mesa Redonda de este jueves, enumeró las medidas que se mantienen vigentes en las tres fases, encaminadas a mantener algunas de las acciones emprendidas anteriormente y recuperar paulatinamente los servicios:

“Debemos potenciar la figura del gestor pagador”, señaló la ministra presidenta del BCC.

Añadió que continúa vigente la medida de priorizar en los bancos, en las tres primeras horas de los días de cobro de los jubilados, la atención solo a estas personas para que no tengan que hacer largas colas.

 

¿Cómo transcurrirá cada fase en el sistema bancario?

La ministra presidenta del BCC detalló las medidas o especificidades con las que funcionará el sistema bancario en cada una de las tres fases de la recuperación pos-COVID-19.

En la primera fase,

  • El horario de servicio en las oficinas bancarias será, de lunes a viernes, hasta las 3:30 p.m. para la atención a la población. En algunas provincias puede haber modificaciones, en dependencia de la situación territorial y de lo que orienten los Consejos de Defensa provinciales.
  • Continúa detenida la personalización masiva de tarjetas magnéticas por concepto de nóminas y estímulos.
  • Para los segmentos que en esta fase reinicien su actividad, se establece un proceso de renegociación de la deuda (extender o reprogramar), caso por caso.
  • Se comienzan a reincorporar de forma parcial los servicios de las áreas comerciales de las oficinas bancarias que se suspendieron (incluido el otorgamiento de créditos a trabajadores por cuenta propia que estén autorizados a reiniciar sus actividades).

En la segunda fase, se incorporan de forma gradual otros servicios en las áreas comerciales de las oficinas bancarias que no se incluyen en la primera fase.

Por ejemplo, se establecen la apertura de cuentas a plazo fijo y certificados de depósito, créditos para adquisición de materiales de la construcción, la venta de sellos de timbre, trámites relacionados con la Ley General de la Vivienda, la venta de cheques de gerencia, la imposición y cobro de transferencias bancarias por ventanilla dentro del territorio nacional y la tramitación de pagos a beneficiarios y herederos.

  • Comienza de forma gradual la personalización masiva de tarjetas magnéticas por concepto de nóminas y salarios (detenida en la primera etapa), lo cual facilita a los trabajadores el cobro y los pagos por la vía electrónica.
  • Se restituye el horario de servicio de los sábados en las oficinas bancarias.
  • Las oficinas bancarias y casas de cambio que interrumpieron el servicio, comienzan a prestarlo. Las Cadeca lo harán también en las zonas turísticas y hoteles, de acuerdo con el restablecimiento de la actividad turística en el país.

En la tercera fase,

  • Los bancos funcionarán con el horario habitual. Se restituye el horario de servicio extendido en las localidades donde sea necesario.
  • Se completan todos los servicios de las áreas comerciales.
  • Se normalizará la personalización masiva de tarjetas magnéticas por concepto de nóminas y estímulos.

La ministra presidenta del BCC aclaró que en Matanzas y La Habana, “como no entran en esta primera fase, mantendremos los servicios como hasta ahora”.

Agregó que estas medidas en el sistema bancario “solo podrán ser efectivas y podrá lograrse su objetivo siempre y cuando se extremen las medidas higiénico-sanitarias y organizativas, así como el control de su cumplimiento, para que el país pueda volver a la normalidad en breve plazo”.

 

Cubadebate.