Por Joel Mayor
La principal acción para revertir el estado constructivo de las escuelas en Artemisa, más de la mitad evaluadas de Regular o Mal, será comenzar el mantenimiento desde ahora, insistió Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, durante un intercambio con autoridades de la provincia, directivos del sector y de la construcción.
Velázquez aludió a que el año pasado se perdió prácticamente el primer semestre, incluso con recursos sin recoger de la Empresa Nacional de Aseguramiento de Materiales para la Educación (Ename), mientras otras provincias en esa fecha ya habían extraído toda la carpintería.
En 2018 estaban planificadas 50 obras: 34 centros evaluados de regular y otros ocho de mal. De acuerdo con el informe presentado, solo concluyeron 18. Sin embargo, de las 23 restantes apenas nueve fueron previstas para finalizar en el primer trimestre del nuevo año, y otras cinco resultaron incluidas en el plan de 2019.
Del análisis emergió una nueva proyección. “Los recursos que lleguen estarán dedicados a terminar los mantenimientos ya iniciados. Esa es la prioridad”, aseguró Teresa Martínez, jefa de la Administración Provincial.
Entretanto, Francisco Navarro, director de inversiones del Mined, garantizó que la política del Ministerio establece priorizar en la distribución de los recursos a las provincias que más los necesitan, como sucede con Artemisa.
Ángela Díaz, integrante del Buró Provincial del Partido, expresó que este año aplican un nuevo diseño para el chequeo de las inversiones, no solo reunidos con los implicados en un teatro sino también en las propias obras.
El plan de mantenimiento aprobado para 2019 incluye 48 obras: 36 con categoría de regular, 11 de mal y la sede de la Universidad en Alquízar, que ha de convertirse en la Escuela Pedagógica de la provincia. Ahora habrá de ser reformulado, con el propósito de priorizar los planteles ya en reparación, a los cuales les falta —esencialmente— la carpintería y los muebles sanitarios.