Artemisa

Identidad, historia, personalidades

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

111 Entrada Artemisa Leslie 004

Artemisa es una nueva provincia cubana establecida a partir del 1 de enero de 2011, constituida oficialmente el 9 de enero de 2011, derivada de la división de la antigua provincia de La Habana en Artemisa y Mayabeque. 

A partir de la creación de las primeras provincias cubanas,en 1879 los municipios de San Cristóbal, Bahía Honda, Candelaria, Artemisa, Mariel, Guanajay y Guayabal (posteriormente Caimito del Guayabal), formaron parte de la Provincia de Pinar del Río. El territorio de Guayabal pasó a la Provincia de La Habana en 1902, durante la primera intervención norteamericana (1898-1902), restableciéndose en 1910 como municipio de Caimito del Guayabal. Artemisa, Mariel y Guanajay pertenecieron a Pinar del Río hasta 1969, fecha en que pasaron también a La Habana. De ese modo, la nueva provincia de Artemisa puede considerarse más como de origen pinareño (6 municipios) que propiamente habanero (solo 4).

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La provincia de Artemisa se constituyó el 9 de enero de 2011. Está formada por 11 municipios, ocho pertenecían a la extinta provincia de La Habana (: Bauta, Caimito, San Antonio de los Baños, Alquízar, Güira de Melena, Mariel, Guanajay y Artemisa) y los restantes pertenecieron a Pinar del Río hasta el 31 de diciembre de 2010: (Candelaria, San Cristóbal y Bahía Honda.)

La provincia posee una tradición histórica desde las guerras de independencia de Cuba y muy marcada a partir del Asalto al Cuartel Moncada con la participación de valerosos jóvenes hijos de esta tierra roja y que al decir del poeta “Hay sangre de Artemisa brillando en la bandera “, hasta nuestros días. El patriota insigne es Ciro Redondo García.

En Artemisa existe un amplio desarrollo en lo económico, lo político y lo social, destacándose en la rama agrícola, en especial el cultivo de viandas y hortalizas.

En enero de 2021 estará cumpliendo 10 años de creada.

4 artemisa 10mo aniversario 2

 

Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar