Artemisa

Identidad, historia, personalidades

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cortesía de Rodolfo Moreira y Periódico Artemisa

Fotos de Humberto Lister

Artemisa es de todos, por eso, celebrar el décimo cumpleaño de esta provincia deberá convertirse en futuras jornadas de convocatoria popular, en aras de tener una Artemisa más linda. Sailys Uria nos trae detalles de las obras que se ejcutan en la cabecera provincial.

Hace casi una década los artemiseños ya sabían del advenimiento de una nueva división político-administrativa. Nacía una provincia cuya cabecera sería el municipio más poblado y extenso del Oeste de la antigua provincia La Habana. Así vinieron el arco y la flecha a sembrar identidad no solo para Artemisa, sino también para los otros diez municipios.

Durante estos años mucho ha avanzado la provincia en aspectos estructurales y económicos. Si bien desde siempre se impulsaron obras de Salud y Educación, en este último aniversario —marcado por la pandemia de COVID-19— el enfoque ha incidido aun más en estos sectores.

“El territorio asume 518 obras como saludo al X Aniversario, 166 en la cabecera. La mayor cantidad atañe a las viviendas, con 215 acciones; le siguen 68 del Grupo Empresarial”, explicó Rodolfo Moreira, jefe del Grupo de Desarrollo Local perteneciente al Gobierno Provincial.

Al cierre de octubre se había completado la ejecución de 269 objetos de obra. “Destacaron las del sector educacional, a propósito del inicio de curso. Sobresalen la Escuela Provincial de Arte Eduardo Abela (en San Antonio de los Baños), la de Profesores de Educación Física (Güira de Melena) y la Escuela Pedagógica (Alquízar).

“En un primer momento, se habían previsto 310 acciones en la cabecera artemiseña. Incluían el plan imagen, remodelar algunas instituciones y nuevos espacios que darían vida a la ciudad. Pero el desajuste de presupuestos, debido al enfrentamiento a la pandemia y otros factores económicos, obligó a posponer la ejecución de una buena parte hasta 2021”, reveló Moreira.

Entre jueves de chequeo de obras y muchas puntualizaciones con la participación de Gladys Martínez Verdecia, Primera Secretaria del Partido en la provincia, y Ricardo Concepción Rodríguez, el gobernador, se ha terminado la mitad de las obras previstas.

“Además, incorporaron otras, como las construcciones relacionadas con las organizaciones políticas y de masas, que trasladan sus sedes a la urbe”, señaló el directivo.

Seguimos soñando

Uno de los nuevos espacios que encontrará sitio en enero será un café gestionado por el Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares S.A. Según refirió Moreira, ya la Sucursal firmó los convenios con el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y en próximas jornadas comienzan las obras en el lugar que ocupaba la hamburguesería La Llave.

“El sitio mantendrá en cartelera a talentos de la nueva trova del territorio o grupos de pequeño formato. Tiene la misión de convertirse en un referente cultural”, declaró.

Asimismo, “Palmares preparará la inversión, en 2021, de un proyecto de Ocio Club (en El Ruanda) y una Fábrica de Cerveza y Maltas (en la esquina de calle 33 y 52, donde está hoy el comedor del Sistema de Atención a la Familia)”.

Y la obra insigne del próximo enero, el nuevo vial hacia la autopista, avanza. “Están asfaltados los primeros 1.8 kilómetros. Hay 2.6 totalmente preparados con la base de macadams, y el resto de los 7.5 está en movimiento de tierra. Además, en los próximos días deben comenzar a montarse las vigas del puente”, refirió Roberto Castrillo, director de Vialidad en la provincia.

La iluminación LED en las arterias principales del municipio cabecera llegará ágilmente, en tanto una donación de 2 000 litros de pintura regalará una imagen más linda a los edificios multifamiliares.

Mucho ajetreo deberá reinar este último mes en las calles de los 11 municipios. Soñar nuestra Artemisa más bonita y con mejores opciones recreativas, invita a festejar el #XAniversario con más bríos.

No obstante, más allá de las inversiones necesitamos disciplina para disponer de una provincia encantadora. Lucirá mejores galas si mantenemos limpias las calles que desandamos a diario. Si cada barrio hace del cumpleaños de todos los artemiseños una verdadera fiesta, Artemisa lo agradecerá.

Lograr identidad y arraigo implica mucho más que infraestructuras; se trata de sumar manos jóvenes a una causa común: Artemisa es de todos.

#cómotequieroartemisa

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

111 Entrada Artemisa Leslie 004

Artemisa es una nueva provincia cubana establecida a partir del 1 de enero de 2011, constituida oficialmente el 9 de enero de 2011, derivada de la división de la antigua provincia de La Habana en Artemisa y Mayabeque. 

A partir de la creación de las primeras provincias cubanas,en 1879 los municipios de San Cristóbal, Bahía Honda, Candelaria, Artemisa, Mariel, Guanajay y Guayabal (posteriormente Caimito del Guayabal), formaron parte de la Provincia de Pinar del Río. El territorio de Guayabal pasó a la Provincia de La Habana en 1902, durante la primera intervención norteamericana (1898-1902), restableciéndose en 1910 como municipio de Caimito del Guayabal. Artemisa, Mariel y Guanajay pertenecieron a Pinar del Río hasta 1969, fecha en que pasaron también a La Habana. De ese modo, la nueva provincia de Artemisa puede considerarse más como de origen pinareño (6 municipios) que propiamente habanero (solo 4).

Página 1 de 2

Comentarios recientes:

  • Campismo La Chorrera
    José Carlos Díaz Negrín 30.11.2020 14:30
    En la página del Turismo https://www.cuba.travel/ puedes hacer esa reservación.

    Leer más...

     
  • Campismo La Chorrera
    Marian 27.11.2020 20:39
    Hola me gustaría saber si tiene cabaña para dos personas disponibles para el fin de semana y que precio tiene. Gracias

    Leer más...

     
  • Cartelera de televisión
    José Carlos Díaz Negrín 27.11.2020 16:09
    La cartelera nuestra carga directo de la televisión lo que no este puesto hay es porque ellos aún no lo ponen. Es muy bueno que nuestro sitio sea de su agrado. Gracias a usted por visitarnos.

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar