Artemisa

Identidad, historia, personalidades

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Eduardo

Eduardo Félix Abela Villarreal (San Antonio de los Baños, 3 de julio de 1889 - La Habana, 9 de noviembre de 1965) fue un artista y pintor cubano.?

Aunque su primer trabajo fue de tabaquero manifestó una gran atracción por las artes plásticas a los veinte años de edad, por ello en 1912 se traslada a La Habana e ingresa en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro; también se formó en la Académie de la Grande Chaumière de París, Francia. Fue miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del Estudio Libre de Pintura y Escultura de La Habana, del que también fue director, y participó como jurado en el VIII Salón nacional de pintura y escultura.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 Maria teresa

Primeros Pasos

A muy temprana edad empezó a darse a conocer en los ambientes de bohemia y trova. Empezó a cantar en 1911 y el cantante Manuel Corona le aconsejó que aprendiera a tocar la guitarra. María Teresa conformó un dúo de leyenda junto a Rafael Zequeira y, entre 1914 y 1924, grabaron casi 200 canciones, muchas de las cuales fueron se hicieron populares de inmediato, como A llorar a Papá Montero. También cantó en el Grupo Típico de Carlos Godínez.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En nuestras tierras vieron la luz científicos imprescindibles de la altura de Tranquilino Sandalio de Noda y Álvaro Reynoso; revolucionarios como Carlos Baliño,Rubén Martínez Villena y Ciro Redondo, y figuras de la dimensión artísticas de Eduardo Abela, René de la Nuez, María Teresa Vera, Enrique Jorrín, Silvio Rodríguez, Pancho Amat y Polo Montañez, Luis Marquetti y Gilma Madera.      

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Loquito de la nuez

La fructífera y amplia obra de Nuez se caracterizó por su permanente compromiso con las causas justas y su capacidad para reflejar, con fino humor y singular sentido crítico, los problemas neurálgicos e hitos medulares de nuestro tiempo. De ello son exponentes sus caricaturas, de agudo filo político, dedicadas, entre otros muchos temas, a la lucha contra la tiranía batistiana, al conflicto histórico de Cuba y Estados Unidos –durante la crisis de octubre de 1962 las dibujó desde las mismas trincheras como miliciano-, a las guerras de Angola y Vietnam.

Página 1 de 2

Comentarios recientes:

  • Campismo La Chorrera
    José Carlos Díaz Negrín 30.11.2020 14:30
    En la página del Turismo https://www.cuba.travel/ puedes hacer esa reservación.

    Leer más...

     
  • Campismo La Chorrera
    Marian 27.11.2020 20:39
    Hola me gustaría saber si tiene cabaña para dos personas disponibles para el fin de semana y que precio tiene. Gracias

    Leer más...

     
  • Cartelera de televisión
    José Carlos Díaz Negrín 27.11.2020 16:09
    La cartelera nuestra carga directo de la televisión lo que no este puesto hay es porque ellos aún no lo ponen. Es muy bueno que nuestro sitio sea de su agrado. Gracias a usted por visitarnos.

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar