Medidas del Ministerio de Comunicaciones para la etapa post Covid-19.

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jorge luis perdomo

Entre las acciones que se mantendrán durante las tres fases de la recuperación está el acceso libre de costo a las aplicaciones asociadas a situaciones de emergencia, así como el envío de mensajes (SMS) a los suscriptores de telefonía móvil, previa autorización por la autoridad competente.

Sobre este particular, comentó que en el caso de la autopesquisa en línea, software desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas, ha sido usado por más de 200 000 personas.

“También contamos con la pesquisa activa creada por Cinesoft, sistema para el control de los casos a partir del uso de mapas desarrollado por Geocuba”.

También se promueve la utilización de herramientas para el manejo de grandes volúmenes de datos (Big Data) vinculado con la movilidad de los usuarios de Etecsa.

“Se han enviado más de 137 mensajes de bien público a través de ToDus. Esta plataforma se va a seguir fortaleciendo por el gran uso que tiene entre los jóvenes, y se le van a dar más facilidades tarifarias”, señaló Perdomo Di-Lella.

Igualmente se mantendrá el acceso libre de costo a www.cubaeduca.cu y la plataforma de comercio electrónico EnZona, sin necesidad de adquirir un paquete de datos, estimulando el proceso de formación en línea y el desarrollo del comercio electrónico.

“¿Cuánto nos costaría tener que usar pasarelas de pago extranjeras? Todo esto nos ha demostrado el gran talento que tenemos en nuestro país”.

En esta nueva etapa el pago de las facturas telefónicas se puede realizar por los medios electrónicos existentes y a través de los agentes de telecomunicaciones.

“Teniendo en cuenta el papel que desempeñan los agentes de telecomunicaciones, en la comercialización de servicios a población en las comunidades, se ha decidido eliminar las diferencias de las comisiones que Etecsa ofrece por las ventas llevando las mismas al 10% en todos los casos. Se ratifica un régimen tributario progresivo. De esta forma no se limita la posibilidad de comercializar más servicios y se cumple el principio de quien más ingresos recibe, más aporte mediante los impuestos”, acotó.

 

Se estimulará el desplazamiento del tráfico de la red de telefonía móvil

En estas tres fases, se estimulará el desplazamiento del tráfico de la red de telefonía móvil, del horario diurno al nocturno, así como el desplazamiento del tráfico de la red de telefonía móvil a la red de telefonía fija.

“Contamos con una tasación diferenciada de la voz  y el dato en horario nocturno (VOZ Y DATO de 1:00 a.m. a 6:00 a.m.)”.

Durante toda la etapa de recuperación también se mantendrán:

  • La rebaja del 10% para el pago de los servicios de Telecomunicaciones a través de Transfermóvil.
  • La vigencia del bono de recarga del teléfono móvil a 30 días a partir de recibida la recarga internacional por cada cliente, y la posibilidad de utilizar el mismo para voz, SMS e Internet, en correspondencia con la oferta comercial.
    Restablecer el límite del servicio “adelanta saldo” hasta 2 CUC, en los teléfonos celulares.

El ministro anunció que en los Joven Club se proponen mantener los siguientes servicios:

  • Entretenimiento para los usuarios de las redes de personas naturales, cuyo uso se monitorea en la red.

“Hay más de 24 000 jóvenes con cuentas creadas en la red de Joven Club para acceder por vía inalámbrica, lo que comúnmente se conoce por redes wifi. La usabilidad en este período ha crecido en un 85%”, subrayó.

  • Copia del producto Mochila
  • Copia de la aplicación COVID-19
  • Descontaminación de antivirus
  • Copia de Ecured
  • Venta de licencia de antivirus Segurmática
  • Gestión y copia de información

A partir de  la segunda fase, los Joven Club comenzarán a brindar paulatinamente el servicio presencial, aplicando las normas higiénicas y de distanciamiento físico requeridas.

Otras medidas a aplicar durante las tres fases:

  • Se mantienen los envíos de servicios de correos a domicilio y para todo el país.
  • Se restablecen los servicios de Correos de Cuba en la red postal nacional, así como los servicios desde y hacia el exterior para los países que restablezcan los despachos de correos, en coordinación con el Mitrans, evaluando el comportamiento de la infraestructura de transporte del país y la apertura de los servicios aéreos internacionales.

“Se llegaron a acumular 70 000 paquetes que ya se comenzaron a distribuir. Debemos apuntar que Cuba antes de la pandemia, tenía intercambio postal con 192 países. En correspondencia con la rehabilitación de los servicios de transporte en las diferentes fases: transporte interurbano, transporte interprovincial, ferrocarriles nacionales y transporte aéreo nacional e internacional, el servicio de correos se recuperará”, añadió.

El titular anunció la decisión de incorporar y ampliar la participación de las empresas de Correos de Cuba a la cadena de distribución del comercio electrónico.

 

Servicios que tendrán cambios a lo largo de las tres fases

 

En otro momento de la Mesa Redonda, Jorge Luis Perdomo Di-Lella​ pormenorizó sobre aquellos servicios que tendrán cambios a lo largo de las tres fases:

Horarios y servicios habituales

Primera fase:

  • Se mantienen suspendidos los servicios que impliquen interacción con los medios informáticos y aglomeración de personas en las instalaciones.

Segunda y Tercera fases:

  • Se restablecen los horarios y los servicios habituales en las Oficinas Comerciales de Etecsa y de Correos de Cuba y el servicio en las salas de navegación en internet, asegurando el distanciamiento físico y sin aglomeración de personas en las instalaciones.
 

¿Cuáles son los plazos de pago de facturas para el sector residencial?

 

Primera fase:

  • No desconexión de servicios básicos y la extensión del ciclo de vida de las suscripciones y la prórroga en el pago de facturas de los servicios telefonía fija, telefonía fija alternativa y Nauta Hogar para el sector residencial, excepto las líneas móviles.

Segunda y Tercera fases:

  • Se restablecen los mecanismos y plazos establecidos de servicios básicos para el pago de facturas de los servicios telefonía fija, telefonía fija alternativa y Nauta Hogar para el sector residencial.

¿Qué pasa con el ciclo de vida y garantía de equipos?

Primera fase:

  • Se mantiene extendido el ciclo de vida de las líneas móviles que vencen y el aplazamiento del pago de la factura telefónica que vence, sin desconectar el servicio.

Primera y segunda fases:

  • Extensión del ciclo de vida de las cuentas nautas permanentes que vencieron a partir del 30 de marzo de 2020.
  • Prorrogar a 60 días más, la garantía de los equipos que ha comercializado Etecsa.

Segunda fase:

  • Se mantiene la extensión del ciclo de vida de las líneas móviles que vencen. Se restablecen los mecanismos y plazos establecidos para el pago de los servicios de telefonía fija.

Tercera fase:

  • Se restablece según contrato el ciclo de vida de las líneas móviles que vencen. Se restablecen los mecanismos y plazos establecidos para el pago de los servicios de telefonía fija.
  • Restablecer según contrato el ciclo de vida de las cuentas nautas permanentes del servicio de Internet y correo electrónico.
  • Restablecer el período de garantía de los equipos que ha comercializado Etecsa.
 

Detalles sobre el Nauta Hogar

 

Primera fase:

  • Mantener para el servicio de Nauta Hogar, la rebaja del costo de la hora de navegación internacional con cuentas nautas permanentes de 0.70 a 0.30 CUC.
  • Se mantiene el Incremento de 10 horas a los paquetes de Nauta Hogar por el mismo precio.
  • Se mantiene adicionar 10 horas al paquete de Internet y tarificar a 0.30 CUC la hora adicional para el servicio desde la casa con Nauta Hogar.
  • Extender el ciclo de vida de servicios Nauta Hogar residencial, que vencen.

Segunda y tercera fases:

  • Aplicar la tarifa de 0.50 CUC para Nauta Hogar, de la hora de navegación internacional con cuentas nautas permanentes.
  • Se elimina el incremento 10 horas a los paquetes de Nauta Hogar por el mismo precio y se restablece el contrato de 30 horas mensuales.
  • Eliminar las 10 horas adicionales al paquete de Internet y tarificar a 0.50 CUC la hora adicional para el servicio desde la casa con Nauta Hogar.
  • Desconectar los servicios Nauta Hogar residencial, que vencen por falta de pago.

¿Cómo serán los trámites en el Ministerio de Comunicaciones?

Primera fase:

“La mayoría de las solicitudes ya se hacen mediante la vía digital y es algo que queremos seguir potenciando en el futuro”.

Segunda y tercera fases:

  • Se restablece el servicio presencial, aunque se continuará estimulando el acceso en línea, para las solicitudes de trámites de licencias y permisos de equipos de comunicación y uso del espectro radioeléctrico, manteniendo el distanciamiento físico

 

De Cubadebate.

 

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