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Trámites relacionados a las viviendas

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Estos trámites se realizan en las oficinas de las entidades: Dirección Municipal de Planificación Física, Arquitectos de la Comunidad o Dirección Provincial de Vivienda. 

Trámites que se realizan en la Dirección Provincial de Vivienda:

Trámites que se realizan en la Dirección Municipal de Planificación Física:

Trámites que se realizan en Arquitectos de la Comunidad:

Nota aclaratoria sobre los proyectos en Arquitectos de la Comunidad:

¿Por qué lo necesito?

Toda obra necesita una documentación técnica (proyecto) realizada por personal calificado para obtener los resultados deseados. Esta documentación es el reflejo de sus necesidades llevadas a planos de ejecución por un profesional, que, además, aporta sus conocimientos para que su proyecto sea único y a la vez se integre adecuadamente al entorno que lo rodea.

El proyecto es indispensable para obtener la licencia de construcción que a su vez es necesaria para la legalización de todas las obras nuevas o modificaciones a los inmuebles.

Aclaración:

1.- En el caso de Rehabilitaciones, remodelaciones y Divisiones la complejidad depende de:

           Baja: Construcción o demolición de muros hasta 6 ml, ampliaciones hasta 10 m²

           Media: Construcción o demolición de muros hasta 12 ml, ampliaciones hasta 15 m²

           Alta: Construcción o demolición de muros más de 12 ml, ampliaciones más de 15 m²

2.- En el resto de los casos la complejidad y las tarifas deben ser correspondientes:

           Baja: Hasta 60 m²

           Media: Entre 60 y 80 m²

           Alta: más de 80 m²                  

3.- En el caso en que no se realiza estudio de factibilidad, NO se cobra este. 

Nota aclaratoria sobre los trámites en Arquitectos de la Comunidad:

1.- En el caso de Rehabilitaciones, remodelaciones y Divisiones la complejidad depende de:

           Baja: Construcción o demolición de muros hasta 6 ml, ampliaciones hasta 10 m²

           Media: Construcción o demolición de muros hasta 12 ml, ampliaciones hasta 15 m²

           Alta: Construcción o demolición de muros más de 12 ml, ampliaciones más de 15 m²

2.- En el resto de los casos la complejidad y las tarifas deben ser correspondientes:

           Baja: Hasta 60 m²

           Media: Entre 60 y 80 m²

           Alta: más de 80 m²                  

3.- En el caso en que no se realiza estudio de factibilidad, NO se cobra este.   

Comentarios   

# Osniel 12-01-2021 17:35
Hola buenas tardes quisiera su ayuda al respecto.
Soy copropietario de una vivienda que herede hace 3 años de mi padre fallecido. Ahora quisiera sabar que pasos cumplir para hacer el desglose de la vivienda una parte para mi hermano y la otra para mi, pero ademas la parte que me toca a mi darsela o donarsela o pasarsela a mi mama.
Gracias quisera que me guiaran que pasos seguir
Responder
# José Carlos Díaz Negrín 13-01-2021 10:07
A la inquietud presentada por el promovente, le orientamos que lo primero que deberá constatar es si la vivienda cumple con los requerimientos legales para poder convertirse en dos inmuebles independientes, habitables y funcionales; lo que quiere decir que debe contar cada uno de ellos con 25 metros cuadrados de Superficie útil como mínimo, servicios sanitarios propios y entrada y salida independiente.
A continuación, asistirá a la Dirección Municipal de Planificación Física para obtener los dos Dictámenes Técnicos de Descripción, Tasación, Medidas y Linderos, con los que comparecerán ambos copropietarios ante notario público a los efectos de la División del Inmueble, según lo contenido en el Artículo 73 de la Ley General de la Vivienda.
Como acto posterior, si el interesado desea donarle la vivienda a su progenitora, también asistirá al notario con este fin, acompañado de la correspondiente certificación de nacimiento que acredite el grado de familiaridad con respecto al donatario.

Al tanto de cualquier aclaración;
Licenciada Dargis Tomé Hernández
Directora Provincial de Vivienda.
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